Canaco logra entrega de oficio a titular de SHCP

 

 

Tijuana.- Durante la inauguración del Puente Peatonal Este, en la Garita de SanYsidro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, entregó un oficio al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en donde le planteó los temas de mayor impacto para el comercio local.

Entre los planteamientos, se pide su intervención para resolver en definitiva la limitación prevaleciente en cuanto a depósitos de dólares en efectivo, en instituciones bancarias, movimiento de divisas que por necesidad de operación requieren efectuar empresas de amplia trayectoria empresarial y de gran renombre dentro  del comercio organizado.

Con la finalidad de lograr reactivar la región le propuso la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales en el país, a partir de dos vertientes; la primera, tendiente a fomentar e impulsar el crecimiento y mejora del bienestar social de aquellas zonas económicas marginadas o  que presentan importantes núcleos de pobreza.

 La otra vertiente, explicó, es encaminada a detonar regiones o zonas con amplio potencial de crecimiento, donde pudiera tener cabida la propuesta de Zona Económica Especial para la Región Fronteriza de Baja California, Baja California Sur y parcial del Estado de Sonora, que por mucho tiempo viene gestionando nuestro sector, y otros organismos de la iniciativa privada de esta estratégica región del país.

Para reducir los impactos al sector gasolinero de la región, pidió una homologación sistemática del precio de la gasolina, en el momento que se reduzca el precio de la gasolina en la Frontera con California, Estados Unidos, que además de afectar al empresariado del ramo, genera en paralelo una fuga de consumidores en otros bienes y servicios hacia los establecimientos americanos de la frontera contigua.

Asimismo urgió una política una política pública para la importación competitiva de automotores usados a región fronteriza por el comercio organizado del ramo, que permita cubrir el abasto legal y eficiente de vehículos que demanda la población y el sector productivo de la zona.

Mediante la misiva también le hizo un llamado para que actúen con el contrabando de vehículos extranjeros  y  la venta informal  de unidades irregulares predominante en la región.

Desarrollar un programa integral de impulso a la productividad y competitividad del sector, con base en el “DECRETO por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Planeación”,  fue otro de los planteamientos.

Leyva Camacho mencionó que a los comerciantes de la región les hubiera gustado que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hubiera escuchado sus planteamientos dada las afectaciones que presentan algunos sectores de hasta un 70 y 80% de caída en sus ventas.

Tomando en cuenta las afectaciones del comercio local, afirmó que seguirá solicitando una audiencia con el funcionario federal para que escuche de ¨viva voz¨, el sentir de los comerciantes, siempre en los mejores términos y buscando siempre ser propositivos.

Aun cuando no han tenido un encuentro con Videgaray Caso, hizo saber  que los comerciantes de esta región han sostenido reuniones con funcionarios federales, con quienes seguirán trabajando para avanzar en estos y otros temas de impacto al comercio fronterizo.