Canaco considera que ampliación del Decreto de Estímulos Fiscales fortalecerá la economía

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El nuevo acuerdo que firmará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para ampliar la vigencia de los incentivos fiscales en la frontera norte representa un fuerte apoyo para reactivar la economía de la región, consideró Jorge Macías Jiménez.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana  también señaló que será un impulso al desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas.

Ya el 9 de octubre pasado Canaco Tijuana solicitó por escrito al Ejecutivo Federal la renovación de la vigencia del citado decreto por lo que resta del sexenio, indicó.

Recalcó que este ordenamiento vino a convertirse en un sostén fundamental para apuntalar los negocios y amortiguar los estragos de la pandemia Covid-19, por lo que su ampliación significaría un buen apalancamiento para el reposicionamiento del mercado y mejoramiento de las actividades económicas representadas.

Macías Jiménez destacó la disponibilidad de esta cámara para trabajar con las dependencias competentes y los funcionarios correspondientes para intercambiar puntos de vista y poder formular algunas recomendaciones o sugerencias para fortalecer este sobresaliente instrumento de política.

En dicho documento, señaló, otros temas planteados son la abreviación de las devoluciones del IVA y el análisis de mecanismos y facilidades, a fin de que se puedan extender los beneficios del Decreto hacia un mayor número de contribuyentes.

También apoyará particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas, de tal forma que estos apoyos se traduzcan en una más amplia cobertura de abasto de bienes y servicios con tasa del 08 por ciento de IVA, en apoyo a la economía familiar y un mayor bienestar social de la población fronteriza.

El Presidente de Canaco Tijuana destacó que la ampliación de la vigencia de este Decreto, imprimirá vigor a la reactivación económica de esta estratégica zona del país, al impulsar el reposicionamiento de las actividades productivas en este mercado de intensa competencia global, además de incentivar la recuperación de empleos y la creación de nuevas posiciones de trabajo, así como estimular el bienestar de la población residente.

Añadió que al igual este organismo empresarial se unió al planteamiento que realizaron en conjunto 26 presidentes de Cámaras Nacionales y Federaciones de Cámaras Nacionales de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En esa ocasión se solicitó al Presidente de México elevar el rango de Ley el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte o en su defecto prorrogar la vigencia del mismo y el diseño de un programa simple, ágil y expedito para el reembolso del IVA  a los contribuyentes empadronados.

Con la ampliación de vigencia del citado Decreto, el Presidente de la República, el Presidente de México cumplirá su compromiso y palabra al dar continuidad con el Decreto, beneficiando la economía de 43 municipios fronterizos y las condiciones de bienestar de alrededor de 20 millones de habitantes, puntualizó Macías Jiménez.