Canacintra busca que las mujeres de Tijuana sean impulsadas en el sector industrial 

Por:Nazul López

Tijuana.- Cerca de 200 mujeres de 15 estados de la República Mexicana se dieron cita en el arranque del segundo congreso nacional de mujeres industriales de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el cual tuvo como sede la Ciudad de Tijuana.

Durante el primer día de actividades asistió como invitada especial la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien dio una ponencia titulada “Baja California, los retos de una gobernadora” en la cual, bajo un breve recorrido por su vida personal, narró las dificultades y como tal, los retos a los que se ha enfrentado en su vida como mujer hasta la fecha actual.

Afirmó que unas de sus mayores responsabilidades que tiene como Gobernadora es buscar “piso parejo, igual de oportunidades” para hombres y mujeres y que “Lo importante no es ser la primera mujer gobernadora sino, no ser la última”.

Jorge Figueroa Fregoso, presidente Canacintra Tijuana, agradeció al gran número de mujeres reunidas, reconoció a las mismas por su labor e invitó a la reflexión respecto al roll que tienen las mujeres en la actualidad. “Es urgente que todos nos demos cuenta de lo mucho que aún nos falta para lograr construir juntos, sin distinción de género, edad o condición social, la libertad y equidad que nos merecemos”.

Así mismo afirmó que en Baja California se han dado pasos importantes en ese sentido al contar con mujeres en su mayoría al frente de los principales cargos políticos.

Por su parte, Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión, Canacintra Tijuana, indicó que unos de los principales objetivos de llevar a cabo este segundo encuentro en la ciudad de Tijuana, es colocarlo en el mapa nacional y de esta forma poder seguir en la búsqueda de opciones y oportunidades para el desarrollo de la ciudad con un empuje principal hacia las mujeres.

“De acuerdo con datos del Inegi, la participación de la mujer en el sector industrial es tan solo el 34.5 por ciento del total”, detalló Montalvo, “sin embargo, las mujeres invierten 20 por ciento más horas de trabajo que los hombres con marcadas diferencias de salario que los hombres”.

Afirmó que, ante ello, Canacintra ha puesto énfasis en buscar la igualdad y por ello en la actualidad, existen comisiones de mujeres industriales a lo largo y ancho del país.

De igual manera dijo estar llena de orgullo de formar parte de este grupo al igual que ser ejemplo para futuras generaciones.