Campaña de consumo local tuvo buenos resultados

Tijuana.- La campaña de 57 horas de ofertas impulsada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana y el XXII Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con las plazas comerciales arrojó buenos resultados.

El presidente de este organismo empresarial Mario Escobedo Carignan, dijo que en lo general las ventas del comercio se incrementaron en un10% aunque hubo comercios que llegaron a presentar incrementos en sus ventas hasta del 30%, como fue el caso de Casa Ley del Refugio.

“Centros comerciales que ingresaron en este programa de ofertas reportaron incremento de ventas y también  de visitantes en promedio de un 10 %”, precisó.

Mencionó que todas las tiendas de esta cadena, sí mostraron incrementos, excepto la Casa Ley Pueblo Amigo, excepto la ubicada en la zona de Pueblo Amigo, que depende de las compras de connacionales que radican en california y de visitantes extranjeros.

“Curiosamente algunas cadenas comerciales  que reportan  incremento generalizado  en sus tiendas, reportan bajas en aquellas áreas en donde su clientela son personas provenientes de la Unión Americana”, puntualizó.

Algunos comercios del giro de ropa y zapatos tuvieron un incremento de entre el 10 y 20%.

En lo que respecta a la afluencia de visitantes a las plazas comerciantes, acotó que algunas tuvieron un incremento en la afluencia de entre el 5y 10%.

El líder del comercio organizado, dio a conocer que los  descuentos que estuvieron brindando los diferentes comercios de la ciudad  osciló entre el 5 y 60%.

Uno de los sectores que tuvo resultados positivos,  agregó, fue el sector gastronómico, pues las familias que se quedaron en la ciudad optaron por ir en familia a disfrutar a distintos restaurantes, pues se cuenta en la ciudad con una variedad de restaurantes para distintos gustos.

Debido al cierre de la Garita de El Chaparral, el sector turístico tuvo un decremento de alrededor del 50%, ya que un importante número de personas provenientes de la Unión Americana evitaron cruzar a esta ciudad.

“Pero esto fue muy focalizado, bajó un poco el turismo, pero pudimos observar que el tijuanense se quedó a consumir en la ciudad”, apuntó.

Escobedo Carignan planteó que el llamado realizado tanto por el sector empresarial, como por las autoridades a la comunidad para que no  cruzará, de no ser necesario, sí fue atendido por parte de los ciudadanos.

“Mucha gente de quedó en Tijuana, el reporte que tenemos es de muy poca afluencia”, planteó.

Respecto a los tiempos de cruce, fueron menores a los esperados, dijo, en base a información proporcionada por el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, quien le precisó que el tiempo mayor de cruce fue de 18 minutos y no los 60 minutos que se tenían pronosticados.

En este sentido, aplaudió, la coordinación que tuvieron las distintas autoridades para que los cruces fluyeran y las personas que tuvieran que cruzar no presentaran dificultades en su movilidad.

El líder del comercio organizado de Tijuana destacó los trabajos de logística realizados por personal de la Administración de la Aduana de Tijuana para agilizar los tiempos de cruces, así como labor desempeñada por el personal de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Baja California, durante el cierre de la Garita de El Chaparral.

El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, dijo que mediante la campaña Yo compro en Tijuana se estarán impulsando diversas actividades para promover el consumo local de manera permanente durante los 18 meses en que se encuentren realizando trabajos en la Garita de El Chaparral del lado estadounidense.

“Creemos que tenemos que aprovechar estos tiempos para tener la opción de comprar en Tijuana, que no se vea el consumidor con la necesidad de cruzar hacia Estados Unidos, creo que es una buena oportunidad para el sector comercio”, indicó.

La campaña de Yo compro en Tijuana, explicó, por un lado se enfocara en concientizar al consumidor, sobre las ventajas de gastar en Tijuana que es invertir en esta ciudad y sobre todo en concientizar al comerciante de que con calidad, servicio y precio puede retener a su clientela.