Cambios entre Cuba y EU afectarán México

Por Gabriela Martínez

Tijuana. El Estado mexicano deberá poner atención a los cambios que se avecinan entre Estados Unidos y Cuba, ya que estos podrían repercutir indirectamente en México, advirtió el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el funcionario federal visitó Tijuana y señaló que el gobierno debe mejorar las políticas públicas sobre migración ya que es un paso obligado para miles centroamericanos que buscan llegar hacia territorio anglosajón.

En el caso de la población cubana, Martínez Veloz indicó que México debe prepararse para posibles cambios generados por el reciente acuerdo pactado entre ese país y Estados Unidos, en el que ambas naciones reanudarán actividades comerciales que permitirán la entrada y salida de la gente.

«El país había sido considerado un destino no sólo turístico sino para asentarse, de manera legal o sin documentos, de la población cubana… estas acciones podrían cambiar con los acuerdos».

Los cambios pueden ser principalmente en la llegada de turismo ya que México, dijo, ha sido albergue para los habitantes de la isla.

“Las autoridades debemos pensar en las nuevas políticas para recibir a más gente y al mismo tiempo para competir como destino turístico, para mantener y aumentar la cantidad de personas que llegan todos los años, pero también para apoyarnos como siempre lo hemos hecho”.