Cambios económicos en EU impactan a México

Tijuana.- Los cambios en la política económica de Estados Unidos, con la administración que encabeza el presidente Donald Trump, tendrían impacto no sólo en ese país, sino en la frontera Norte de México, auguró John Forry, académico de la Universidad de San Diego (USD).

Durante su intervención “Expectativas de cambios fiscales con la administración de Trump”, en el congreso binacional de contadores, informó que varias leyes, de aplicarse, limitarían el intercambio comercial con México.

 

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, empresarios y académicos se mantienen a la expectativa sobre los cambios que pueden generarse a corto plazo en las políticas de ese país y de México.

El especialista explicó que algunos temas de economía planteados por el mandatario son los adecuados, atendiendo la demanda actual en el mundo y lo que Estados Unidos representa para la económica global.

Uno de ellos es el plan de impuesto, que consideró el académico, es fiscalmente responsable y tiene un beneficio para los contribuyentes a largo plazo.

El profesor de la Facultad de Derecho de la USD, explicó que parte de las propuestas para los cambios en la economía son la reducción o eliminación de deducciones para quienes tengan más recursos.

“Los cambios en las nuevas políticas permitirían un crecimiento en el país, en caso de que sean bien aplicadas y aceptadas”.

Dentro de las tendencias de políticas migratorias de Donald Trump, se incluye la captación de recursos de los migrantes que, dijo el académico, es una de las que podrían aportar mayores recursos a Estados Unidos y a la frontera mexicana, por el intercambio comercial que generaría.

El recurso en efectivo en el extranjero estaría a un precio significativamente menor, con un 10 por ciento de la tasa de impuesto que entraría directamente al país.

Lo anterior, generado por el cese del impuesto sobre los ingresos de las empresas percibidos en el extranjero, que incluye las que se encuentran instaladas en México, aunque sean de origen estadunidense.

Otro elemento dentro de la política financiera de Donald Trump, de acuerdo  al profesor de USD, es la reducción o eliminación que atienden a interés especiales, es decir, los impuestos creados de forma innecesaria.

“Aquellos que son repetitivos para la nueva ley de impuestos, que genere más impuestos para la tasa corporativa y de negocios”.

A la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos se creó la incertidumbre sobre el cierre de negocios de origen estadunidense instalados en México, lo que a juicio del profesor, puso en duda la economía compartida en la frontera.

El plan económico

Los cambios principales que propone Trump en la economía de ese país, son bajo el argumento de que se debe ser más audaz, sencillo y alcanzable basado en principios económicos conservadores.

Este plan lo hace con desgravaciones fiscales para todos los estadounidenses, especialmente los trabajadores pobres y de clase media, la reforma fiscal de crecimiento a favor de todos los tamaños de las empresas, así como los pasos fiscalmente responsables para asegurar que este plan no agregue a la deuda y déficit, considerados como “enormes”, de acuerdo al académico.

Dicho plan simplifica el código tributario tomando casi 50 por ciento de los declarantes actuales de las listas de impuestos sobre la renta por completo y reduciendo el número de escalones de impuestos de siete a cuatro para todos los demás.

 

Además, el plan reduce o elimina las lagunas utilizadas por el más rico y se enfatiza en el hecho innecesario o redundante por los nuevos tipos de impuestos más bajos sobre los individuos y las empresas.