Cambios con rumbo

Por Gerardo Brizuela

gerardo@brizuelacenteno.com

Camino por la calle 42 hasta llegar a la 36, y no dejo de sorprenderme, cómo se logró, no sin un gran esfuerzo, logística y talento, cambiar lo que era una zona definida por nuestro guía como peligrosa hace años y de carteristas y demás temas, para hoy ser una zona de la ciudad que tiene vida las 24 horas y donde percibes muchos entornos, temas y magias, menos peligro o inseguridad. Times Square en New York, ejemplo de cómo se puede con un plan hacer la tarea, y al andar recuerdo y traigo a la mente el proyecto que Tijuana la de todos tiene para mutar el Centro y las colindancias del primer cuadro de la ciudad, proyecto que en la Sedeti que lleva Miguel Velasco sigue madurándose, proyecto que merece ya conocerse y presumirse, pero sobre todo iniciar su implementación. Su directora y ex presidente del Comité de Turismo de la Ciudad, trae el tema, ya sólo quedan 15 meses reales, los últimos son de entrega recepción, tiempo hoy de redoblar el paso, por partespero que inicie y si ya arrancó, será de lujo ver su evolución, Tijuana la de todos, lo merece, lo pide… ¿Y si dentro de la semana de Tijuana Innovadora 2012 ya cercana se magnifica e impulsa? ¿Habría mejor plataforma? El renacimiento y relanzamiento del centro de la ciudad y sus áreas colindanteslas fichas parece que se acomodan para bien de los sectores que se verían ampliamente beneficiados.

Mención adicional merece la visita este próximo lunes, amigo lector, del presidente del CCE en el Distrito Federal, también llamado Líder Nacional de los CCEs en la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien viene, dice la invitación a discutir las propuestas del sector privado para los candidatos a la Presidencia de México, y donde ya se tienen temas diversos, ojalá y la clase empresarial visualice y suba a la mesa que mientras Tijuana y Tecate no utilicen el tren como elemento de competitividad y exporten sus productos por esa vía, seguiremos sin poder estar en la Liga Mayor, la que otros Estados de la República Mexicana hoy tienen para su beneficio en la atracción de más y mejores inversiones con el consecuente arribo de empleos mejor remunerados. Hasta donde se tiene del tema, se importan insumos del extranjero pero no se envían productos terminados. ¿Cuestión de capacidades, marco legal o voluntades?

Doble raya

Falleció nuestro amigo Arsenio Otáñez, padre de Fernando Otáñez Martínez y sus muchos hermanos, El Árabe, como le decíamos a este caballero en el mundo Rotario, estuvo ahí constante, buscando a través del Rotarismo hacer la diferencia a favor de los menos favorecidos, y logrando que su descendencia siguiera el andar Rotario, lo cual es una forma más que congruente de ser y actuar, descanse en paz un buen amigo y ciudadano, a sus hijos el abrazo solidario.

*El autor es Contador Público por la UABC, Licenciado en Informática por el ITT.