California la del mito

Por Pedro Ochoa

“La llamo California la del mito, para ligar así con mi leyenda”. Cortés

Calafia – Fernando Jordán

Al maestro Carlos Lazcano

Es preciso llamar la atención de un acontecimiento cultural de proporciones sobresalientes. En un esfuerzo editorial sin precedentes, el Gobierno del estado de Baja California ha presentado hace unos meses el Fondo Editorial La Rumorosa integrado por tres colecciones: Colección Autores de Baja California, Colección Edición Nacional y Colección Arte y Patrimonio.

Desde 2020, ya se han publicado algunos títulos en la Colección Autores de Baja California, Cuerpos de Agua de Roberto Castillo, Rosarito Blues de Francisco Morales, La Soledad es un Espejo poesía de Gloria Ortiz antologada por Virginia Hernández, Vacunas contra la poesía de Elma Correa, Fundación de las Ciudades de Baja California por los cronistas de los cinco municipios y El Hombre Fuerte del Circo de Gabriel Trujillo. En la Colección Edición Nacional Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco Aura de Carlos Fuentes y Querido Diego, Te abraza Quiela de Elena Poniatowska (estos últimos tres títulos en coedición con ERA y se contó con la sesión de los derechos de parte de los autores y sus descendientes). En el caso de la Colección Arte y Patrimonio California, biografía de una palabra, del investigador ensenadense Carlos Lazcano Sahagún y uno de los primeros libros de historia sobre nuestro pasado Historia de la Antigua a Baja California de Francisco Xavier Clavijero (Coedición con la prestigiada Editorial Porrúa).

Por supuesto que es sólo el inicio. Próximamente nuevos títulos engrosarán los anteriores rubros, aparecerán textos de Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, José Iturriaga y las Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California, entre otros.

Las colecciones responden a tres objetivos muy claros: el estímulo a la creación literaria bajacaliforniana (autores de Baja California), la divulgación de la historia y la identidad de Baja California (Arte y Patrimonio) y el fomento a la lectura (edición nacional, y por supuesto, las otras dos). Son de circulación gratuita y están disponibles en la página oficial (icbc.gob.mx) para descargas en pantalla.

Aunque todos merecen un comentario especial, ahora me concentraré en el libro California, biografía de una palabra de Carlos Lazcano que mereció nominación al Premio Cervantes a propuesta de la maestra Colilá Eguía.

Guillermo Bonfil Batalla ha dicho con mucha razón, “Nombrar es conocer, es crear. Lo que tiene nombre tiene significado o, si se prefiere, lo que significa algo tiene necesariamente un nombre”. Si nombre es destino, indagar sobre el apelativo propio debe ser una de las responsabilidades cultuales cruciales de las sociedades. Lazcano, como otros investigadores, logra establecer que el origen de la California mexicana –como la designó el ilustre historiador mexicano Miguel León-Portilla–, es literario. En efecto, la novela del medioevo español Las Sergas de Esplandián (Sevilla, 1510) de Garcí-Rodríguez de Montalvo da origen a la remotísima lengüeta de tierra poseedora de una geografía única llena de sorpresivas peculiaridades, belleza impar, y quizás por ello, poderoso imán de migraciones de innumerables especies de aves, peces, cetáceos e invertebrados.

Pero ¿Cuál fue el periplo del vocablo California? ¿Cómo viajó la palabra a través del espacio y del tiempo? Lazcano responde estos cuestionamientos y enriquece su análisis con innumerables aportaciones no solo de la investigación histórica, sino también en el sentido literario y cartográfico. En otras palabras, estimado lector, ¿le interesa conocer por qué es Usted californiano? Para saberlo debe consultar el libro del maestro Lazcano.

El prólogo no deja de ser excepcional, es un texto erudito del poeta bajacaliforniano Jorge Ruiz Dueñas, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en el cual, con la pulida prosa a la que nos tiene acostumbrados, profundiza en la historiografía de California y en los antecedentes remotos de las Sergas de Esplandián.

Cierto estoy que el Fondo Editorial La Rumorosa y en particular California, biografía de una palabra de Carlos Lazcano Sahagún publicado por el Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, será una piedra angular en la identidad y en la literatura de Baja California.

Compartir
Artículo anteriorAlianza Ciudadana
Artículo siguienteViejos los cerros