California aprueba becas para ilegales

SAN DIEGO – La Cámara baja de California aprobó una propuesta de ley que permite a unos 25 mil estudiantes indocumentados de educación superior solicitar becas de fuentes privadas para costear sus estudios.

 
La aprobación, por mayoría, de la iniciativa AB130 impulsada por el legislador demócrata Gil Cedillo, "demuestra que es una propuesta justa, que se ha esperado desde hace mucho tiempo", indicó la vocera de la bancada latina de la cámara baja en California, Xochitl Arellano.
 
Señaló que los estudiantes indocumentados esperaban desde hace mucho esta iniciativa, ya que aunque su condición migratoria es irregular "sí tienen el derecho a la educación", dijo la legisladora a Notimex.
 
La AB130 permitirá a los sistemas universitarios del estado: Universidad de California (UC) y Universidad Estatal de California (USC), así como a los 110 colegios comunitarios otorgar becas financiadas por medios privados a estudiantes indocumentados.
 
La iniciaitva obliga a los estudiantes indocumentados a declarar que han solicitado su regularización migratoria o que le pedirán en cuanto se presente una oportunidad.
 
La propuesta pasará ahora al Comité de Educación Superior del Senado de California, donde podría ser aprobada con facilidad por el apoyo de una mayoría demócrata.
 
De acuerdo con estimaciones de Cedillo y del diario San Francisco Chrónicle, la medida beneficiaría a unos 25 mil estudiantes indocumentados este año escolar.