Calificarán a restaurantes con sistema de “clasificación”

Aquellos establecimientos que cumplan con todo los requisitos de las autoridades recibirán un distintivo que los identificará como “A”. Fotografía: Archivo

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Así como se tiene en diversas ciudades de Estados Unidos, incluyendo San Diego, en Tijuana se tendrá una clasificación de restaurantes, dependiendo de qué tanto cumplen con los requisitos de las autoridades y la industria, señaló Martín Muñoz, presidente del Clúster Gastro-Turístico de Tijuana.

“Este es un programa que ya lo vivimos en nuestro vecino país, lo que es el estado de Baja California en Estados Unidos, y es sumamente importante, que tú como comensal, como cliente de cualquier unidad económica que se dedique al manejo o manipulación de un alimento, tengas esa certidumbre a qué lugar te estás metiendo, en qué lugar estás consumiendo”, dijo el también chef.

“En este sentido, Baja California será pionero en la aplicación de esta clasificación, pero a su vez, logramos con esto, que el sector restaurantero, que las cocinas, nos mantengamos en la limpia constante día a día, en las obligaciones que tenemos”, añadió.

El programa de clasificación es parte de una serie de compromisos que estableció el Cluster Gastro-Turístico en la firma del convenio “Programa de Autorregulación al Fomento Sanitario, con autoridades estatales del sector salud.

Recalcó Muñoz que es importante como sector cumplir estar al corriente con los permisos que marca la ley, así como el buscar la capacitación constante del personal. Aquellos lugares que tengan las calificaciones satisfactorias, recibirían su distintivo con la clasificación o grado “A”, mismo que podrán exhibir.

Entre otros puntos, deberán cumplir con el calendario de capacitaciones como la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1, referente al importante tema del higiene en el proceso de alimentos y bebidas.

Martín Muñoz, presidente del Clúster Gastro-Turístico. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

“El distintivo va a estar expuesto a la entrada del establecimiento, eso va a ser”, señaló. “Que cumpla con las medidas, que sepamos qué negocios están cumpliendo con capacitaciones, como lo marca la ley del trabajo, quién se está certificando, cómo están aplicando la norma 251, quién está aplicando a los estándares laborales… varias normas. Es un conjunto de leyes y de aplicaciones que se van a hacer para poder ser acreedor a esta clasificación, a este distintivo y lógicamente que año con año podrá ir aumentando o  en retroceso si dejas de cumplir con la normativa”.

De esta forma, un grado o clasificación de “A” sería para aquellos establecimientos en completo orden con los requisitos; le seguiría “B”, para lugares que tengan algunos puntos por mejorar; finalmente, “C” sería para los restaurantes que necesitan atender y corregir varias cuestiones.

Con ello, se dará certeza al comensal, incluyendo turistas, de qué tipo de establecimiento está visitando.

“Esa seguridad, en la salud, que te de cuáles son las medidas que está tomando, es sumamente importante”, señaló Martín Muñoz.

El Presidente del Clúster Gastro-Turístico adelantó que esperan arrancar con este sistema de clasificación a mediados del presente año.