Califican de posible «guerra civil» enfretamientos en Michoacán

Redacción / El Informador de BC

México D.F.-El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, afirmó que debe analizarse la aplicación de Estado de excepción en Michoacán, ante la posibilidad de que la delincuencia se extienda a otras entidades.

Señaló que en Michoacán han empeorado las condiciones de seguridad con la proliferación de grupos de autodefensa y la situación se está volviendo una posible “guerra civil entre las autoridades comunitarias, las autoridades instituidas legalmente…y algunas organizaciones delictivas”.

En conferencia de prensa vía telefónica, Villalobos Seáñez subrayó que ese estado necesita ayuda federal para enfrentar a los grupos delictivos y a los de autodefensa, los cuales incluso ya se han “combinado”, y para que la inseguridad no se extienda a otros estados.

El legislador panista también consideró necesario un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad, ya que en el tiempo que lleva la presente administración no se han visto resultados y en la estrategia actual no se ve “ni la inteligencia, ni las balas”.

“Estamos en una buena etapa y en un momento estratégico de pedirle cuentas al Ejecutivo para que cambie la estrategia anticrimen, que no se ha visto materializada… como (Poder) Legislativo tendríamos que pedir cuentas al titular de la seguridad en este país y una nueva estrategia”, insistió.

“Tenemos que hacer un alto en el camino y revisar esto con números en la mesa, y ver de qué manera podemos garantizarles condiciones de vida a los habitantes de estas importantes ciudades que se están viendo afectadas, ya no solamente por el crimen, sino por los grupos de autodefensa”, concluyó.

Descarta diputado Moreno Cárdenas aplicar Estado de excepción

El presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), descartó la aplicación del Estado de excepción en Michoacán debido a la violencia que vive la entidad y aseguró que el gobierno federal está atendiendo la crisis de manera puntual.

En declaraciones a la prensa vía telefónica, el diputado comentó que en ese estado se ha contado con la presencia permanente del gobierno, mediante instituciones como la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

El diputado afirmó que este lunes se pondrá en marcha una nueva estrategia para combatir la inseguridad en Michoacán, la cual se deberá implementar a cabalidad, con información y transparencia, “para obtener resultados a largo plazo”.

Moreno Cárdenas indicó que debe haber un esfuerzo de todos los interesados para devolver la tranquilidad a la entidad; no obstante, subrayó que nadie debe hacerse justicia por sus propias manos, ya que es el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza pública.

“No se puede permitir que grupos que están al margen de la ley quieran participar en temas de seguridad: todos los ciudadanos están abiertos a la participación, pero no por la vía de violar la ley”, dijo.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron este lunes en Morelia un acuerdo de colaboración para la seguridad en el estado, que incluye un reforzamiento en las labores de seguridad y la aplicación de la Ley Federal de Armas a los grupos de autodefensa.

Incapacidad de los poderes estatales

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) pidió en un comunicado que el gobierno de Michoacán entregue a las autoridades federales “un diagnóstico real” sobre la situación de la violencia e inseguridad en la entidad, “en el que reconozca la incapacidad de los poderes estatales”.

«E l gobernador Fausto Vallejo ha solicitado la intervención de las fuerzas federales, sin embargo, no se debe quedar ahí, tiene que dejar a un lado la soberbia y dar un diagnóstico real al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) en el que se reconozca la incapacidad de los poderes estatales», indicó.

También dijo que el gobierno estatal está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policíacas, “además de evaluar la utilidad de algunos grupos de autodefensa que verdaderamente coadyuven a la recuperación de la seguridad en ese estado”.

La también secretaria de la Comisión de Justicia reiteró que el gobernador de esa entidad debe hacer una reestructuración profunda de su gabinete, con el objetivo de crear políticas públicas efectivas que ataquen el problema de la seguridad y dejar de ser un estado fallido.

Como parte de la estrategia a realizar por las autoridades federales, estatales y municipales, Aguilar Gil dijo que paralelamente, la sociedad también deberá participar en la reconstrucción y recuperación de su comunidad.

Finalmente, insistió en que la intervención del gobierno federal debe ser comprometida y eficaz, pues hasta ahora ha sido intermitente y con reuniones protocolarias que no han logrado revertir la situación que a diario viven los michoacanos.