Calientan motores

Por El Informante

Calientan motores

En los partidos políticos de la entidad, y uno que otro acelerado independiente que siente que puede superar el aparato de movilidad de las principales instituciones políticas, ya calientan motores, pues el Proceso Electoral Federal 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina.

El calendario para todos es similar y los procesos internos deben iniciar a mediados del próximo mes de diciembre para concluir a principios de febrero. De entrada estarán las precampañas políticas, una vez elegidos los precandidatos tanto para las diputaciones federales como para la presidencia de la República, será entre el 11 de febrero y el 4 de marzo.

De acuerdo al calendario oficial del INE el registro de candidatos concluye el 29 de marzo, por lo que el arranque de las campañas políticas deberá ser el 30 de marzo del 2018, para concluir el miércoles 27 de junio, con las esperadas elecciones a realizarse el domingo 1 de julio… ¡y esperemos que ese día no haya juego de la Selección Nacional en Rusia 2018!

En el caso del PAN de Baja California, para efectos de los aspirantes a diputados federales, no se necesita mucha ciencia para esperar que la mayoría de candidatos serán los elegidos desde la oficina más refrigerada del Centro Cívico de Mexicali.

Ahora en cuanto al PRI, el presidente estatal del partido, David Ruvalcaba, tendrá que armarse de valor para que no metan mano desde la embajada de México en Suiza, donde despacha Fernando Castro Trenti.

Hace su buen fin

Ya que mencionamos a los independientes, una que aprovechó el Buen Fin, fue Margarita Zavala, la ex panista ahora aspirante presidencial independiente, quien instaló 100 módulos en todo el país, durante la campaña de ofertas que inició el 17 de noviembre y terminó el 20 de noviembre. En un video llamó a los mexicanos a «darle un buen fin a México» y acudir a los módulos a firmar para que ella pueda ser candidata a la presidencia a disputarse en 2018, incluyendo, claro, su módulo fijo en la Zona Río de Tijuana.

También los simpatizantes de María de Jesús Patricio en Baja California andan activos. Los miembros del grupo Zapatista en el estado han ido recolectando firmas para la candidatura independiente de Marichuy.

Los simpatizantes del movimiento se reunirán el próximo sábado 25 de noviembre en el Enclave Caracol para conformar la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y definir los trabajos que realizarán en el estado para impulsar la propuesta. En la reunión participarán representantes de las comunidades nativas de Baja California que están unidas al movimiento, como delegadas kumiai del CNI y la Concejala que representa a la región con Marichuy.

Arranca temporada de informes

Aunque dirán por ahí que muy pocos de los alcaldes bajacalifornianos tiene obra pública y cifras alegres para presumir, ellos cumplirán con escenificar sus grandilocuentes primeros informes de gestión en donde lo único que hay para informar es la forma en que han administrado la violencia, la más alta de la historia de Tijuana y el endeudamiento en los otros municipios.

La verdad es que no se recuerda un primer año tan áspero, complicado y magro en resultados para las alcaldías. Por supuesto, ello no inhibe a los presidentes municipales ni les hace escatimar gastos y con el dinero que en teoría no tienen, empiezan a publicitar sus primeros informes.

En el caso del tijuanense Juan Manuel Gastélum, anda de nuevo como pez en el agua, feliz platicando con ciudadanos como si fuera campaña política. Al “Patas” se le ha visto junto con sus principales colaboradores  tocando puertas casa por casa por la  la Ciudad,  entregando volantes de su primer año de gestión.

Lo único que le ha faltado según palabras del propio Alcalde, es su bolsa de croquetas para los canes  que se encuentra en la calle, ya que eso le funcionó muy bien durante su campaña el año pasado, cuando andaba tras el voto de la ciudadanía.

De las acciones que destacan en este primer año en Tijuana, esta la compra de cuatro Jet Patcher y la pavimentación de calles que tenían muchos años esperando una manita de gato en varias delegaciones municipales como Otay y en el Este, entre otras;  así como la pavimentación con concreto hidraúlico en el bulevar Cucapah.

El informe de Gastélum a los Tijuanenses será el próximo 25 de noviembre a las 17:00 horas, en Palacio Municipal, en donde se presume  está invitado todo Tijuana.

Convocatoria Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que  en Baja California preside Melba Olvera, lanzó la convocatoria al Premio Estatal de Derechos Humanos 2017. Se trata de un reconocimiento público que la sociedad de la entidad confiere a personas que destacan como promotores y defensores de los derechos humanos en el Estado.

Cualquier persona u organismo puede hacer propuestas. Pero el límite de recepción es el 27 de noviembre. Para más información, consultar www.derechoshumanosbc.org.

Otro muro roba cámara

Los memes y chistes en redes sociales han sido la comidilla ante la propuesta de la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, de poner filtros nocturnos para revisar a la gente de Tijuana, pues dice que son los tijuanenses y no los rosaritenses quienes se portan mal y cometen crímenes en su demarcación.

En la región de la Laguna han comentado con sarcasmo que quieren llevarse a Mirna para que les construya un muro entre Coahuila y Durango. En esta región conviven en la misma marcha urbana los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, junto con Torreón, Coahuila.  Ahí el tema de la jurisdicción y las competencias policiales estatales los ha metido más de una vez en un buen dilema.

De igual forma, en el área metropolitana de Monterrey, donde nueve municipios comparten avenidas, el presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, hace poco dijo abiertamente que construiría un muro de siete kilómetros al más puro estilo Donald Trump para evitar la penetración de malandros de los municipios de Escobedo y Guadalupe a su sacrosanta demarcación. Ya bromean por ahí que Mirna debería traerlo de asesor.

Revisar letras muertas

No se trata de cortarle la inspiración y mojarle el impulso al joven regidor Eligio Valencia López, pero su gran cruzada para eliminar el cobro de los estacionamientos en plazas comerciales huele más a pretexto para hacerse publicidad y ganar reflectores, que a una auténtica iniciativa que responda a un sentido reclamo de los tijuanenses y vaya a traer algún beneficio.

Los estacionamientos de las plazas comerciales suelen ser los más económicos y seguros y a casi nadie le molesta pagar cinco o diez pesos por la garantía de tener el automóvil a buen resguardo en un lugar bardeado y con vigilancia.

Ahora que si de verdad quiere ponerse filoso el junior, haría muy bien en revisar esa letra muerta llamada Reglamento de Estacionamientos que nadie aplica nunca. Cuestión de ver cómo operan decenas de estacionamientos en zonas congestionadas de la ciudad como el primer cuadro, el Malecón, o los alrededores de Palacio Municipal y Centro de Gobierno.

Hay estacionamientos públicos que son viles terrenos baldíos en donde una sola persona cobra “a lo chino” una elevada cuota por poder dejar el carro en un espacio que a menudo deja qué desear. Las tarifas son verdaderamente altas y a cambio de 50 o 100 pesos que uno paga, no tiene derecho a obtener siquiera un papelito que otorgue garantía alguna de que el vehículo queda resguardado y que paguen sus impuestos.

Y ni que decir de los “viene-viene” que se autoproclaman amos y señores de banquetas públicas y que a la brava se permiten cobrar cuotas fijas por dejar el carro en su territorio. Bien haría el junior Valencia en concentrar sus esfuerzos en que se aplique lo que en teoría ya está aprobado. Por ejemplo, el reglamento establece que todo estacionamiento público debe ofrecer baños limpios para sus clientes y otorgar un recibo impreso como comprobante de que el vehículo se queda a resguardo. Sería de risa ponerse a contar cuántos parqueaderos cumplen con esa regla.

Compartir
Artículo anteriorNo del todo
Artículo siguienteEl pastafarianismo