Caifanes, contentos de regresar a California

 

“Ya no nos entendemos” declaró Saúl Hernández, vocalista de Caifanes al separarse la agrupación en 1995. Su discografía quedó compuesta por “Volumen I- El negro” (1988), “Volumen II-El diablito” (1990), “El Silencio” (1992) y “El nervio del volcán” (1994).

Casi 15 años después, la banda se ha reunido para hacer una serie de conciertos con su debido espacio, ya que cada integrante tiene proyectos en solitario o con otros grupos.

La Feria del Condado de San Diego será anfitriona con una de estas fechas en la ciudad vecina el martes 18 de junio en Del Mar, por lo que Alfonso Andrébaterista de Caifanes, compartió en entrevista telefónica con El Informador de BC los pormenores de las giras, el reencuentro y volver a empezar.

“Nos dio mucho gusto la noticia de que vamos a regresar a California, tenemos por ahí un par de fechas y siempre es muy agradable ir a tocar allá, es como tocar en casa; la gente siempre nos recibe con muchísima energía y muy buena vibra. Es un placer”, afirmó André.

Saúl Hernández dijo en el pasado “la pasión tiene memoria” y también, que al volver Caifanes en lugar de haberse separado años fue como si solo hubieran sido minutos. En este reencuentro, Alfonso André había sacado su material en solitario “Cerro del aire”.

 

¿Cómo se coordinan/fusionan esas dinámicas de volver a girar con Caifanes más tu propio material como artista?                                                                                                    

Mira, afortunadamente todos los integrantes estamos haciendo otras cosas por nuestro lado. Diego está terminando un disco, Sabo tiene otra banda por ahí, Los Fingers se llama y estaba montando un bar en el DF, Alejandro está grabando también, yo saqué mi disco y Saúl también. Entonces, eso nos permite darnos a cada quien sus tiempos para hacer sus otras ondas y tiempos para estar con el grupo.

Apartamos algunas fechas en el calendario para hacer Caifanes y también para no cansar a la gente y no cansarnos nosotros. Lo estamos disfrutando mucho y creo que la gente también, entonces queremos que dure y por lo mismo le damos su descanso a Caifanes mientras cada quien hace sus cosas. Fue muy padre y enriquecedor hacer mi disco como solista.

 

El público está acostumbrado a verte como músico. Tocando la batería, atrás, a lo mejor haciendo uno que otro coro. Pero ahora, cantando al 100 y con todo el enfoque en ti…

Estoy apoyado por una súper banda. Son muy buenos músicos y estoy muy protegido. Pero es una experiencia totalmente diferente pasar de la batería a cantar. Algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Le tengo mucho respeto al canto porque eres el propio instrumentotienes que ser un poco actor para interpretar lo que estas cantando y hacerlo con el sentimiento que requiere. Intimida pero me apasiona y he disfrutado todo este proceso de hacer un disco y llevarlo al escenario. Ya hasta estoy pensando en hacer otro disco.

 

¿Hay planes o pláticas para hacer un disco nuevo de Caifanes?

Yo  creo que eso no puede durar. O lo dejamos por la paz, hacemos el reencuentro o nos metemos a hacer algo nuevo. Son cuatro discos nada más y casi casi lo estamos tocando todo en la gira. Si pretendemos seguir juntos como Caifanes tendríamos que dar el siguiente paso. Hemos platicado. Estamos sopesando pros y contras. Sería bueno empezar con una canción…pero todavía no hay nada escrito en piedra…

 

Rituales de ensayo. ¿Cómo es antes de salir al escenario?

En cuanto a los ensayos, he estado desenpolvándome en mi casa tocando las canciones solo. Ya nos veremos para ensayar juntos. Antes de tocar más bien es relajarse. Tengo ahí un practicador que es una superficie de goma con la cual caliento las muñecas antes de salir con las baquetas pues, para no lastimarme. Estar caliente para salir a tocar es importante pero también, estar relajado. Siempre traigo mi aparatejo de sonido. Mi iPod que trae como 20 mil canciones, lo pongo en random para escuchar música y a relajarme.

 

Hablando del iPod, hay dos tipos de conciertos. Los conciertos que vas a ver de tus amigos/compas y los conciertos a los que acudes como fan. ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste como fan?

A cada rato voy a conciertos como fan. Soy fan de muchos artistas. Estuve en el Vive Latino vi a muchas bandas, muchas que no conocía, otras que sí y otras son amigos, como dices. Viene The Cure al Foro Sol es una banda que me gustó mucho de chavo. Bauhaus también, me pasaba horas y horas escuchando. Me gusta mucho el rock progresivo, rock de los setentas. Somos amantes de la música siempre estamos escuchando e intercambiando estampitas de música. Creo que yo soy el que más carga música para todos lados.

 

¿Compras discos físicamente todavía?

Sí. Pocos, pero sí sigo comprando discos. Muchas cosas ya las bajo de la tienda de iTunes u otras tiendas en línea directamente a mi aparatejo. Extraño mucho esa cultura de la compra de los discos, sobre todo el ritual de los LPs. Esperar a que llegara el disco a México  porque tenías que ir a ciertas tiendas especializadas en discos importados como ‘Hit 70’ y ‘Yoko Quadrasonic’. El ritual de juntar el dinero, esperar, pedirlo incluso a la tienda. Abrirlo, leerlo, la ficha técnica, el arte. Todo un ritual que se ha perdido desgraciadamente, pero son otros tiempos hay que adaptarse.

 

Hiciste un cover de la canción ‘Angie’ de los Rolling Stones. ¿Te late esa onda de cantar en inglés?

Hicimos el cover para un programa de radio de la Ibero si no me equivoco. Me encanta pues con eso crecí. Los Rolling, los Beatles, David Bowie, las bandas que te mencioné antes, Pink Floyd, King Crimson. Música que crecimos con ella, entonces me encanta cantarlas. Fuimos a ese programa que invitan a las bandas a tocar en acústico y presentamos ‘Cerro del aire’ e incluimos ese cover.

 

Hiciste un video animado para uno de los sencillos de tu disco…

Sí, el de ‘Penélope’. Fue una historia muy padre porque fue un chavo que me contactó vía las redes sociales. Se llama Eric, me dijo que hacía animación y que le gustaría trabajar conmigo entonces, empezamos a platicar a través del facebook creo que era. Me empezó a mandar material, nos vimos y salió de ahí.

 

¿Ya tienes planes para presentar tu material en solitario?

He tratado de hacer cosas con mi banda en los tiempos muertos de Caifanes. Desgraciadamente no he podido llegar hasta allá. Es difícil convencer a un empresario a que invierta en un proyecto nuevo. Soy conocido, pero soy conocido como baterista, no como cantante. Entonces como que les da miedito. Mientras más lejos estemos del DF es más difícil. Es difícil que se animen pero estamos viendo alguna otra forma a través de un festival para que no tengamos que sangrar al empresario o arriesgar su patrimonio. Es la forma. Ir sembrando poco a poco y abriendo brecha. Lo hemos hecho desde siempre y así es esto.

 

Ya para cerrar, ¿algo que le quieras decir al público de Tijuana, San Diego e inclusive Los Ángeles que vaya a la Feria a verlos?

Invitarlos y darles las gracias de tantos años de caminar juntos. Esperamos que sean muchos más. Los esperamos en el toquín, va a ser memorable.

Caifanes en la Feria del Condado de San Diego. Martes 18 de junio. Admisión incluida con el boleto de entrada a la feria. Costos aparte para lugares frente al escenario desde los 20 dólares.

 

Para mayor información visita: www.feriasandiego.com

Material de Alfonso André: www.alfonsoandre.com.mx