Cae segundo implicado en asesinato de “Hacho” Kaloyán

Un taxista identificado como Luis Antonio Meza Durán, de 36 años, originario de Jalisco, fue presentado a la prensa por la Procuraduría estatal en Tijuana, como el segundo implicado en el homicidio de Arturo “Hacho” Kaloyán Aguirre, ocurrido el pasado 16 de diciembre.

El ahora detenido, quien tiene los alias de “El Luisillo”, “El Chuy”, o “El Taxista”, tenía cuatro años trabajando para Kaloyán, a quien le rentaba una unidad de taxi, la más reciente con el número económico 6364.

«El Taxista» confesó que mataron a «Hacho» porque andaba con una muchacha de entre 20 ó 21 años, pero al momento de hablar del tema frente a la prensa fue retirado de la conferecia, por lo que se sigue sin saber quien es esa persona ni con quien de los criminales estaba también relacionada.

Meza Duran manifestó que entre sus clientes conoció a Dagoberto Molina Valenzuela, (el primer detenido como implicado en el caso Kaloyán), quien le pagaba 600 pesos diarios por trasladarlo a recoger el dinero de las “tienditas” de  venta de droga que tenía a su cargo en la zona de La Presa,y los servicios eran de dos o tres veces por semana.

Declaró el indiciado que en una ocasión Dagoberto le preguntó que cuáles eran las actividades de “Hacho”, que si andaba armado o que si traía escoltas, contestándole este que siempre andaba solo y que nunca le había visto algún tipo de arma, que días después le vuelve a cuestionar de “Hacho” y en esta ocasión Dagoberto, le dice al taxista que había problemas con “Hacho” y que había órdenes de matarlo.

Dagoberto le dijo a “El Taxista” que si lo ayudaba a decirle los movimientos de las actividades que realizaba Kaloyán, y los lugares que frecuenta, para poder llevar a cabo la logística y planear la ejecución, por lo que el taxista acepta, ya que le darían una cantidad de dinero cuando ejecutaran a Arturo Hachardur.

Por tal razón el día 16 de diciembre del 2013 aproximadamente las 16:30 horas Dagoberto le dice a Luis Antonio:

“MAS TARDE TE VOY A VER ALLÁ POR EL TALLER DE TU PATRÓN PORQUE HOY SE VA A HACER EL BISNESS QUE TE COMENTÉ”.

Asumiendo que se trataba de la ejecución de “Hacho”, llamándole como a las 17:20 del día 16 de diciembre, diciéndole que lo veía en la calle Ermita para que lo llevara a otro punto, dejándolo a una cuadra del restaurante el Negro Durazo.

Luego, Luis Antonio el taxista se va al taller a pagarle la renta del taxi a Kaloyán y verificar que estuviera “Hacho” solo, para facilitar su ejecución. Y una vez que le paga la renta del taxi se retira.

En el trayecto hacia su punto observa a sus coparticipes en diversos vehículos,  así como en la calle Ermita observó una vagoneta donde estaba “El licenciado” (el presunto autor material del crimen), al cual se le emparejó y este le preguntó que si “Hacho” estaba solo y le contesta que sí, por lo que “El licenciado” le entrega un sobre con tres billetes de mil pesos y le dice que se estacione  a la altura de la refaccionaría MAFRA y que ahí se quede hasta que llegue el Semefo y levante el cuerpo de “Hacho”, asegurándose que el “jale” saliera bien.

Luis Antonio Meza Durán observó desde la calle Alicia María que un vehículo verde le cierra el paso a Hacho, y se le empareja una camioneta verde y escucha varias detonaciones por lo que aborda su taxi, a los pocos minutos llegan varias patrullas de la policía municipal, y momentos después el Semefo, por lo que se retira del lugar y al día siguiente se entera por los periódicos que habían matado a Arturo Hachadur Kaloyan Aguirre.

Por lo que entrega el taxi y se va a la ciudad de Nayarit para no ser detenido, regresando a esta ciudad, pero derivado de las investigaciones de los agentes ministeriales fue asegurado.                       

Por lo anterior el Ministerio Público en fecha 16 de enero del 2014 ejercitó acción penal en contra de Luis Antonio Meza Durán, alias “El Luisito”, (a) “El Chuy”, (a) “El Taxista”,  solicitando al Juez de Primera Instancia en Materia Penal en Turno del Partido Judicial de Tijuana, se sirva otorgar Orden de Aprehensión Urgente en su contra.