Cae “El Chapo” Guzmán en Mazatlán

Redacción / Infobaja

 

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Mazatlán Sinaloa, según fue confirmado a medios nacionales e internacionales por el gobierno de México y Estados Unidos, consignan El Universal, Reforma, CNN, entre otros.

 

Fue una operación conjunta entre la DEA americana y la Secretaría de Marina realizada el viernes por la noche en un hotel de Mazatlán en donde se realizaba una fiesta. La operación estuvo gestándose  durante 5 semanas tras la detención de su suegro, presunta hija y jefe de sicarios.

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

 

Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por FBI e Interpol después de Osama Bin Laden. Posteriormente a la muerte de este, en 2011 en el ranking titulado «Los nuevos 10 más buscados», que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».

 

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. Para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Según la agencia de noticias Associated Press, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatián Sinaloa la noche del 21 de Febrero de 2014.

Foto del operativo de captura difundida por The New York Times.