Cae ‘El Águila’ sucesor de Nacho Coronel

MÉXICO – La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a Martín Beltrán Coronel, alias 'El Águila', sobrino del extinto Ignacio Coronel Villareal, 'Nacho' Coronel, quien fue capturado ayer en Zapopan, Jalisco, junto con cuatro personas más.

 
'El Águila' está considerado como el hombre que sustituyó en el mando del cártel del Pacífico a 'Nacho' Coronel, y actualmente controlaba todo el trasiego de drogas provenientes de sud y Centroamérica a través del territorio y costas de Jalisco y Colima.
 
De acuerdo con un informe de la Sedena, el ascenso de Martín Beltrán Coronel fue avalado por Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa al nivel de Ismael Zambada García, 'El Mayo', y Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.
 
Las operaciones del sobrino de 'Nacho' Coronel eran apoyadas por uno de sus primos José Ángel Carrasco Coronel, 'El Changuel', quien se encuentra prófugo y podría asumir la dirección de este grupo criminal.
 
El informe de la Sedena señala también que 'El Águila' habría logrado unir al llamado cártel de Jalisco Nueva Generación, a la llamada "Resistencia", ambos resultado de una escisión del grupo de los Valencia, con el fin de mantener bajo control las operaciones del narcotráfico en la zona.
 
De acuerdo con el Instituto Armado, Beltrán Coronel fue detenido en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Zapopan, donde también se capturó a Juan Francisco López Coronado, 'El Tío'; Norma Juliana Áviles Hernández , La Yuli; Rita Angélica Áviles, Gelly; y Édgar Filemón Corrales Gaxiola. Durante su detención fue asegurado cuatro armas, 142 mil pesos y más de 40 mil dólares, además de fotografías y documentación del grupo criminal.
 
Todos los detenidos serán puestos a disposición de la Siedo en las próximas horas.