Cae cabecilla de los Zetas en Veracruz

MÉXICO.- Tras un enfrentamiento armado en el estado de Veracruz, elementos de la Policía Federal ubicaron y abatieron a Enrique Delgado Fraire, alias Mando Quique, identificado como jefe de plaza de la zona sur de Tamaulipas, al servicio de la organización delictiva Los Zetas.

Junto con él, se encontraban el detenido Guadalupe Angulo Serrano, alias Mando Sinaloa y siete presuntos delincuentes más.

Reportes de inteligencia indican que Enrique Delgado Fraire está vinculado con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.

Además, el detenido operaba como jefe de plaza en diferentes estados entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y actualmente en la zona sur de Tamaulipas, al servicio de Los Zetas.

En 1999 se desempeñó como policía judicial en el estado de Coahuila.

Los elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Esto sobre la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, lograron ubicar a tres personas que, al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado Flor de María e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego.

Tras eso, perdió la vida Delgado Fraire al igual que su escolta, quien hasta el momento, no identificado.

En esta acción, agentes lograron la detención de Guadalupe Angulo Serrano, segundo al mando después de Enrique Delgado Fraire.

Reportes de inteligencia señalan que este sujeto se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y extorsionar a los pobladores.

Junto con Guadalupe Angulo Serrano, de 35 años, presunto narcotraficante originario de Sinaloa, fueron detenidos: Miguel Ángel Pérez López, alias El Flaco, de 23 años, originario de Durango, presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Así como José García Sánchez, alias El Pepe, de 31 años, originario de Puebla; Juan Ángel de los Reyes Carrillo, identificado como El Juan, de 18 años, originario de Nuevo León; José Arturo Ríos Hernández, conocido como El Tiris, de 22 años, de Veracruz; además de armas de diversos calibres y granadas.

Cabe señalar que también se logró el aseguramiento de 18 personas que se desempeñaban como empleados en el mencionado rancho.

Tales personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentadas.

A otros más se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los operativos de las autoridades de Tuxpan y Poza Rica.

Durante el operativo se logró asegurar un lanzagranadas, granadas de fragmentación, armas cortas y largas, cartuchos útiles y marihuana, cocaína, vehículos, celulares entre otros accesorios más.

El Ministerio Público de la Federación se hará cargo de las investigaciones correspondientes, no sólo de los detenidos, sino del destino del armamento y artefactos asegurados durante el operativo.

El mes pasado, efectivos de la Semar abatieron a un presunto líder del mismo grupo delictivo, identificado por las autoridades como El Comandante Chabelo, quien, reportan autoridades, era encargado de la plaza de Monterrey.

(Información obtenida de Excélsior)