Cada vez más jóvenes con diabetes

Fat man types the number of a credit card in his phone sitting on the couch

Por Korina Sánchez S.

Hace décadas las pruebas de detección de diabetes se realizaban a los 40 años de edad, sin embargo, ahora la edad para hacer el tamizaje de diabetes mellitus disminuyó a la mitad, afirmó el jefe de la Jurisdicción de Salud 2 en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Óscar Aparicio.

Explicó que la edad de inicio para realizar el examen de tamiz es de 20 años en ambos sexos.

“Porque cada vez estamos viendo que la edad que hacíamos las detecciones, después de los 40 años no era donde debíamos. Esos 20 años son nuestros puntos de partida”.

La población joven tiene un estilo de vida sedentario, que aumenta los factores de riesgo que se evalúan, como son la obesidad, sobrepeso, alimentación y la falta de actividad física.

“Lamentablemente no solo son diabéticos, tienen otro tipo de padecimientos y eso no abona mucho al manejo de la diabetes: tienen sobrepeso, hipertensión y sus hábitos diarios no son muy buenos”.

Explicó que para evitar la diabetes se deben cuidar aspectos como el estado mental. En cada persona la enfermedad se desarrolla de manera distinta, señaló, ya que se realiza una rutina de acuerdo al ánimo con el que se cuente.

“El estado de ánimo te lleva a tener actividades distintas en tu estilo de vida”, comentó, “esos factores influyen en la aparición y aceleración de la enfermedad del paciente diabético”.

Dijo que existe un programa de prevención en primarias, secundarias y preparatorias, con el fin de informar a los niños y jóvenes los riesgos que tiene el padecer diabetes.

“Para poder tempranamente tener acciones en ellos”, indicó. “Tenemos acciones ordinarias y extraordinarias e intensivas”.

En la consulta que brindan los médicos de los hospitales y centros de salud pública, se ofrece una atención integral a las personas, para que sobrelleven la diabetes de una manera adecuada.

“Cuando se detecta que el paciente debe de seguir un tratamiento con mayor énfasis, pasan con el médico especialista, ya sea integrista, internista, la enfermera, el nutriólogo, el psicólogo y el activador físico”, añadió.

“La diabetes la asociamos al uso del tabaquismo, que son hábitos que demeritan la salud de la población, afectan órganos blandos, como es riñón, cerebro y corazón”.

El infarto al miocardio es en Baja California una de las principales causas de muerte, derivada de la diabetes mellitus.

El daño en la vista

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con más población que padece diabetes, enfermedad que provoca ceguera, informó la secretaria del Colegio de Oftalmólogos de Baja California, Irma Zamudio Valderrama.

La retinopatía diabética deja sin vista al 17 por ciento de la población que tiene diabetes, afirmó, por lo que se busca una cultura de la prevención y cuidado.

De la población diabética, el 37 por ciento tiene problemas graves de la vista,

“Actualmente nuestra población es de la segunda década de nuestra vida, si bien nuestro grupo de pacientes de control inicia a partir de los 40 años con mayor presencia e intensidad, empezamos las detecciones a los 20 años”.

 

Muertes por año en México

– Hombres: 23 mil*

– Mujeres 22 mil*

*Entre 30 y 69 años de edad

Muertes por año en México

– Hombres 17 mil**

– Mujeres 24 mil**

**De 70 años y más

Prevalencia de la diabetes y factores de riesgo

1.- Diabetes

2.- Sobrepeso

3.- Obesidad

4.- Inactividad física

 

Técnicas básicas disponibles en establecimientos de atención primaria

– Medición de glucemia

– Percepción de la vibración del pie con diapasón

– Tiras para medir la glucosa y las cetonas en la orina

Fuente: Organización Mundial de la Salud