Cada cabeza es un mundo: Mitos y realidades entorno a la alopecia

El día de hoy quiero compartir con ustedes algunas de las dudas que mis pacientes tienen frecuentemente durante la consulta, por lo que inicio explicando que es la alopecia.

La alopecia es la  ausencia o deterioro de una de las estructuras que conforman el folículo piloso la cual genera un espacio visual en zonas donde normalmente no debe de existir.

Existen diferentes tipos de alopecia, siendo importante mencionar que la alopecia androgenética (que como su nombre lo indica tiene origen genético) es la causa del 95% de los casos de alopecia y puede ser heredada de ambas ramas paternas. Además, es de suma importancia conocer que la producción de andrógenos (hormonas masculinas) es un factor que contribuye a la caída del cabello aunado a diferentes factores o estímulos tanto internos como externos.

Alrededor de la calvicie existen infinidad de mitos los cuales han sido fundamentados en su mayoría en creencias populares; Constantemente los pacientes acuden a mi consultorio preguntando si pueden utilizar gorros, sombreros, fijadores para cabello, tintes, acondicionadores y uso de secadoras entre otras; es importante confirmarles que el uso de estos elementos no es la causa de la caída del cabello, y que está ocasionada por diversos factores que varían de persona a persona sin embargo también es importante compartir que la alopecia se presenta tanto en hombre como mujeres.

En relación al tratamiento, me gustaría reiterar que no existen las curas milagrosas y el manejo medico farmacológico  para la alopecia es paulatino y multifactorial, los resultados no se ven de un día para otro y es primordial el apego al tratamiento por parte del paciente para alcanzar los mejores resultados.

La gama de productos con los que se cuenta con mayor experiencia e investigación son combinaciones de medicamentos de reconocimiento farmacéutico como: Fórmulas magistrales de uso tópico (que simplemente son combinaciones de medicamentos a diferentes concentraciones). Además, utilizamos shampoos y lociones de uso cosmético para mejorar la calidad y apariencia del cabello en general así como medicamentos vía oral como multivitamínicos, minerales y procedimientos exclusivos que nos ayudan a acelerar el resultado del tratamiento con micro inyecciones de medicamentos a nivel intradérmico en cuero cabelludo (mesoterapia).

Por último, el seguimiento de nuestros pacientes en el Centro Dermatológico Giovanni Bojanini es por medio de consultas de control programadas de acuerdo al caso, las cuales generalmente son trimestrales o semestrales, esto a criterio del médico tratante, quien tiene como primera y única prioridad el brindar el tratamiento más adecuado  para lograr los mejores resultados en cada caso.