Cada cabeza es un mundo: La seborrea, un problema controlable

Existen ciertas complicaciones capilares que debemos saber tratar correctamente. Una de ellas es la seborrea.

La seborrea o dermatitis seborreica es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, especialmente del cuero cabelludo, estas producen hipersecreción de grasa. Es uno de los principales problemas capilares y de lo que más incomoda a nuestros pacientes, pero es fácilmente controlable si sabemos cómo tratarla. Como siempre hago énfasis en acudir a nuestros médicos especializados, en el Centro Dermatológico Giovanni Bojanini le podrán dar un diagnóstico preciso para frenar este problema.

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis y la forman células llenas de lípidos, entre ellas el sebo. La función del sebo es lubricar, dar brillo y proteger la superficie de la piel, y su secreción es continua.

¿Qué diferencia tiene con la caspa? Aunque a veces se pueden confundir por que pueden aparecer simultáneamente, la caspa seria ese conjunto de escamillas blancas que se forman en el cuero cabelludo, mientras que la seborrea aparece como una grasa aceitosa. En la caspa no hay presencia de inflamación mientras que en la seborrea sí la puede haber. Además, la caspa es una infección capilar, mientras que la seborrea es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas.

¿Cuáles son los síntomas? En primer lugar hay un exceso de grasa que se puede manifestar en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo. Por efecto del exceso de sebo, los cabellos se encuentran engrasados, brillantes y pegadizos, son difíciles de peinar. Si se convierte en dermatitis seborreica, puede producir: exceso de grasa, escamas (descamación), enrojecimiento del cuero cabelludo, prurito (comezón), pérdida de cabello y mal olor. La seborrea da un aspecto de falta de higiene, de cabello sucio que produce una sensación desagradable y llega afectar a la autoestima.

Muchas veces, las causas exactas de la aparición de la seborrea son desconocidas y pueden ser producidas por varios factores: Hormonal (la testosterona, que estimula la actividad de las glándulas sebáceas), hongos (sobre todo el llamado Malassezia), estrés y nerviosismo, consumo de tabaco y/o alcohol, consumo de alimentos ricos en grasa, practica de deporte, épocas de calor, deficiente higiene capilar, antibióticoterapia, productos capilares inadecuados.

Tratamiento. Antes de realizar un tratamiento para eliminar la seborrea, asegúrate que se te realice un buen diagnóstico para conocer si se trata de una seborrea, una hiperseborrea o una dermatitis seborreica.

El objetivo del tratamiento en CDGB será eliminar el exceso de grasa, pero no eliminar por completo los lípidos presentes en el cuero cabelludo. Se trata de regular la secreción sebácea y dejar los cabellos limpios. Podemos utilizar champús de nuestra amplia selección así como nuestras fórmulas magistrales que permitan eliminar el exceso de sebo y, a la vez, mantener la secreción regular de grasa. Si la seborrea es acompañada de caspa, se pueden utilizar productos que encuentra en CDGB que contienen ketoconazol, ácido salicílico, y antiinflamatorios o sustancias con propiedades antimicóticas. Si por el contrario, va acompañada de pérdida de cabello, el tratamiento se debe hacer conjuntamente con tratamientos para alopecia.