Cada cabeza es un mundo: Alopecia y alimentación

Lucir un cabello sano es una reflexión de un cuerpo sano que, alternadamente, es en gran parte un reflejo de una dieta equilibrada.   Por lo tanto, el alimento que es sano para el cuerpo será bueno para el cabello, así de simple.

A continuación le presento los alimentos más beneficiosos para el pelo.

•Omega 3: Si su cabello está  reseco y opaco puede ser por falta de ácidos grasos omega 3. Éstos son los que dan vida a su pelo, manteniéndolo sedoso y brilloso, además de que alimentan a los fólicos, estimulando el crecimiento del cabello. Puede conseguir este nutriente en pescados, como el salmón, el atún y la sardina. También lo encuentra en nueces, almendras, espinacas, aceite de canola, fresas y pepinos.

•Hierro: Tal y como lo expresa su nombre, este mineral fortalece tu cabello para que no se parta, además de aportarle brillo. Cuando tiene deficiencia de hierro, lo puede conseguir en la carne roja, pollo, pescado, cerdo, cereales integrales, higos secos, frijoles rojos y vegetales verdes, como la espinaca.

• Ácido fólico: Este mineral protege su cabello cuando se expone al aire libre, sobre todo del sol. Alimentos con ácido fólico, incluyen el maní, lentejas, garbanzos, hígado, jugo de naranja, aguacate, maíz dulce, melón, banana y tomate.

•Zinc: Este mineral es primordial para la renovación de células, lo cual es importante para un cabello saludable y que crezca constantemente. Consigue el zinc en los huevos, pescados, carnes rojas, ostras y queso.

• Selenio: Este micro mineral  funciona como antioxidante brindando elasticidad al cabello, además de ayudar a combatir la caspa. Alimentos con selenio incluyen la pasta, brócoli, ajo, setas, cebollas y apio. Después de comer alimentos con selenio se recomienda consumir frutas con alto contenido de vitamia C para favorecer la absorción del selenio en el sistema.

• Vitamina A: Además de mantener la retina de los ojos y la piel sana, la vitamina A es la responsable de mantener saludablemente el sebo del cuero cabelludo. Esto quiere decir que si sufre de resequedad debería aumentar la cantidad de vitamina A que consume; y la cual puede conseguir en el hígado, huevos, zanahorias, almendras, margarina, mango y tomates, entre otros.

•Vitamina B: Esta vitamina evita la caída del cabello, y quienes ya sufren de mayor pérdida de pelo deben ingerir más alimentos ricos en vitamina B, como las frutas secas, verduras, huevos, cereales integrales, frutas, carne roja, pescado y productos lácteos.

•Vitamina C: Al igual que las proteínas, minerales y otras vitaminas, la C es importante para evitar que el pelo se parta o luzca deshidratado. Opte por cítricos y vegetales de color rojo o anaranjado.

 

Cuando no logra llevar una alimentación balanceada es importante que consuma vitaminas en forma de suplemento.   En lo contrario, si realmente no está seguro de tener alguna déficit nutricional, no se auto medique, hacemos énfasis en acudir a un médico especializado como en nuestros Centro Dermatológico Giovanni Bojanini  para  recibir una atención y diagnóstico individualizado. La toma excesiva de vitaminas también puede conducir a la pérdida difusa del cabello.   Si tiene más dudas o preguntas puede consultarnos en nuestra página de internet www.giovannibojanini.com