Buscarán incrementar producción de ostión con planta procesadora en San Quintín

Ostión, San Quintín
En el Oyster Fest San Quintín 2023 se promueve el conocimiento y consumo de esta especie emblemática de la región. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

San Quintín.- De concretarse la construcción de una planta procesadora de ostión en el municipio de San Quintín el próximo año, se estaría impulsando la producción, el valor, la competitividad y el empleo en esta industria emblemática de la región. 

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez, dijo eso al participar en el “Oyster Fest San Quintín 2024”, un festival dedicado al conocimiento y el consumo de ostión, especie emblemática por su historia y su aportación a la economía de Baja California. 

Ante productores y personalidades que se dieron cita en el evento, la funcionaria estatal recordó que San Quintín es cuna de la ostricultura nacional, misma que comenzó a desarrollarse desde hace cerca de 50 años, gracias a la visión de productores y de científicos que dieron vida a una noble actividad. 

“Por eso estamos comprometidos con esta industria que produce el mejor ostión para la exportación, y todos nosotros tenemos el privilegio de disfrutarlo, siempre fresco y a precios bajos”, sostuvo. 

El cultivo de ostión, afirmó, es la mejor muestra de que cuanto la ciencia y el esfuerzo del pueblo se unen, es posible multiplicar los beneficios para las familias. 

Añadió que este año, por primera vez en la historia, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda del Estado, y con gestiones ante la Legislatura Local, se invirtieron ocho millones de pesos para el equipamiento y mejora de los laboratorios de semilla y larva de ostión. 

“Con este proyecto, le apostamos a la calidad y a la autosuficiencia de este insumo indispensable para el desarrollo de una industria icónica de la región”, aseguró. 

También, afirmó que la dependencia a su cargo, este año promovió la capacitación de productores de ostión de Ensenada, San Felipe, San Quintín y Villa Jesús María, sobre la técnica de fijación de larvas, y se destinaron recursos adicionales a empresas, para que pudieran adquirir implementos acuícolas. 

“Ya era tiempo de voltear a ver a esta región de Baja California en la dimensión que se merece, pero vamos por más, ya que estamos a punto de concretar la construcción de una planta procesadora de ostión», comentó. 

De aceptarse esta propuesta, principalmente se estará promoviendo un mayor impulso a la producción, el valor agregado, la expansión de mercados, la competitividad de las empresas y empleos mejor pagados. 

Reconoció el esfuerzo científico, técnico y productivo de acuacultores e investigadores, en especial de la Asociación de Ostricultores de Baja California, y el Comité de Coadyuvancia Acuícola de Bahía Falsa.