Buscará Cruz Azul superar mala racha ante Morelia

MEXICO DF.-  No parece labor complicada; mucho menos misión imposible. A Cruz Azul le basta con ganarle al Morelia por un gol para asegurarse una plaza en las Semifinales y seguir soñando con acabar con esa penosa sequía que le aparta de la gloria liguera desde el 7 de diciembre de 1997.

Un triunfo por 1-0 puede ser suficiente para que el equipo de Enrique Meza se reincorpore al camino que conduce al trono y deje atrás días de polémicas absurdas en las que se han involucrado a solicitud de un hábil provocador como Tomás Boy Espinosa, más cómodo en ese intercambio de declaraciones altisonantes o al menos irritantes, que Meza y sus pupilos.

Cruz Azul suma ante Monarcas tres derrotas consecutivas y sólo logró ganar uno de sus seis más recientes choques. Inclusive en el Estadio Azul, los Cementeros no tienen números positivos ante Morelia en los últimos tiempos, pues el cuadro michoacano totaliza la misma cifra de triunfos (3) que de derrotas (3) en sus seis más recientes choques en el DF.

Morelia, además, llega a esta cita con una buena racha de ocho partidos oficiales seguidos sin perder (cuatro triunfos y cuatro empates), ya que no sufre una derrota desde hace casi dos meses. Su más reciente descalabro se remonta al 1º de octubre, día en el que cayó con Estudiantes (0-2) en el Morelos.

En cambio, el equipo con instalaciones en La Noria, sólo ganó dos de sus seis más recientes juegos oficiales y ambas victorias las registró ante dos de los peores equipos del campeonato, Estudiantes (2-0) y América (3-1).

De hecho los pupilos de Enrique Meza acumularon en el torneo regular una marca penosa ante los siete otros equipos clasificados a la Liguilla, ante los cuales fueron incapaces de conseguir un triunfo, ya que registraron tres empates (contra Tigres, Chiapas y Chivas, todos a un gol) y cuatro derrotas (todas por idéntico 0-1 contra Pachuca, Morelia, Santos Laguna y Querétaro).

La Máquina, por otra parte, deberá estar atenta también a los minutos finales del juego, sobre todo si tiene una ventaja mínima, pues en las dos más recientes victorias de Morelia en el Azul, ambas en este 2011, admitió el gol de la derrota en tiempo de reposición, uno de Elías Hernández a los 92 minutos el 9 de abril pasado y otro de Joao Rojas a los 91, el 10 de septiembre.

MÁRQUEZ LUGO, VERDUGO CELESTE

La carrera de Rafael Márquez Lugo ha sido un constante prometer y defraudar. Cuando debutó en Primera División con los Pumas, en el año 2000, se le llegó a comparar con otros artilleros surgidos de la cantera como Luis García o Jesús Olalde.

Pasó casi de largo por clubes como Chiapas, Pachuca, Tecos, América y Atlante, pero con Monarcas ha logrado consolidarse, club con el que jugó siete torneos entre 2003 y 2007 en una primera etapa, y lleva tres certámenes más desde su regreso a tierras michoacanas en julio de 2010.

En sus 300 partidos en la Primera División –los cumplió justamente el pasado sábado- acumula ya 87 anotaciones, 19 de ellas en este 2011, su año más productivo.

Si un club ha sufrido en exceso los goles de este delantero ha sido justamente Cruz Azul, rival al cual le ha anotado cinco veces en este año, cuatro en sus dos más recientes choques de Liguilla, ya que le hizo dos en el juego de vuelta de las semifinales del pasado Clausura y dos en el juego de ida del pasado sábado.

Márquez Lugo ha sabido ayudar a Morelia sobretodo en Liguillas. Lleva nueve tantos en instancias decisivas para la causa de la monarquía, lo que le ha permitido igualar los registros de quienes aún son los máximos goleadores de la franquicia en Fases Finales: el chileno Marco Antonio Figueroa y el mexicano Adolfo Bautista.

TOMAS BOY COMO DT VS. CRUZ AZUL

Son 26 los juegos de Liga y Liguilla en los que Tomás Boy ha enfrentado como entrenador al Cruz Azul y su saldo es claramente negativo, al haber registrado seis triunfos y seis empates a cambio de 14 derrotas. Sin embargo, la tendencia en los últimos choques ha cambiado, ya que el polémico “Jefe”, que sólo ganó dos de sus primeros 21 enfrentamientos ante La Máquina, ahora suma cuatro triunfos en sus cinco más recientes duelos contra los Cementeros.

(Información tomada de La Crónica de Hoy)