Buscará Canacintra incrementar fondos para Pymes

Tijuana.- Debido a los recortes presupuestales que ha sufrido el gasto público de casi 132 mil millones de pesos, La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) buscará incrementar fondos para los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), informó el presidente Marcello Hinojosa Jiménez.

Tras asistir al grupo político “Jesús Reyes Heroles”, que preside Francisco De la Madrid Romandía, advirtió que pese a la disminución de recursos destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Economía (SE), y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cámara no sólo buscará aumentar los fondos para Tijuana sino que continuará con los cursos de capacitación para que las Pymes puedan tener acceso a ellos, cosa que en este momento no está sucediendo.

“Actualmente contamos con mil 400 socios en la cámara; sin embargo, la cantidad no es lo importante, en realidad lo más valioso es el servicio que prestamos a nuestros asociados. Alrededor de 80% de los socios son PyMES y estamos seguros que con estos cursos tendrán más posibilidades de que les aprueben fondos federales, en vez de que se los estén llevando empresas extranjeras”, señaló.

“Estas reducciones en el presupuesto federal se dan porque seguimos dependiendo principalmente del petróleo. Mientras no trabajemos sobre la reindustrialización de México seguiremos en las manos de factores externos”, agregó.

Hinojosa Jiménez destacó que aunque actualmente se está trabajando para hacer de Tijuana una ciudad más atractiva para la industria, como la vía corta del tren y reducción del congestionamiento de vialidades que van hacia las garitas de exportación, señaló que aún falta mucho por hacer.

Así mismo señaló que los industriales siguen teniendo dificultades por no contar con mano de obra calificada por lo que se buscará trabajar de manera conjunta, con diversas universidades, en la formación y profesionalización de ingenieros, dado que hoy en día existen cerca de 2 mil 500 estudiando alguna ingeniería, lo cual es un numero bajísimo para una ciudad como Tijuana que busca crecer la industria así como la inversión extranjera.