Buscar la diputación es el primer paso, dice Badiola

“Siempre me ha gustado el tema de la política”, señala el candidato priista, quien establece como sus temas principales educación, salud y seguridad. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- “El distrito 5 se va a pintar de rojo”, afirma Miguel Ángel Badiola, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, ante la pregunta sobre el avance de su campaña en un distrito que ha sido bastión panista durante cerca de tres décadas.

La última vez que ganó el PRI en el 5to fue en las elecciones de 1994 con Franciscana Krauss, única ocasión desde 1991 en que el PAN no se quedó con este distrito.

Badiola, quien en los últimos años se ha distinguido por dirigir organismos como el Consejo de Turismo y Convenciones (Cotuco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), considera que en su caso, el ser priista y hankista es equiparable a decir “mexicano” y “católico”. Dice tener confianza en que ganará en las próximas elecciones.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena. En el sentido del PRI pues bueno, no está como dicen, que está muerto, no, al contrario”, aseguró.

“Cuando vas y visitas a nuestros liderazgos te das cuenta que no hay tal muerte. Están más vivos que nunca, con mucho entusiasmo, están muy contentos porque, particularmente hablando de mi distrito, es una cara nueva, un gallo nuevo que no está jugado, que no tiene cola que le pisen, que dicen que no es reciclado, entonces muy contentos”, afirmó el candidato.

Dijo que al llegar a la Cámara de Diputados hará lo que no se ha hecho, se regresará a donde no se ha regresado, y le responderá a la gente como no se ha respondido. Se harán las cosas totalmente diferentes y será el puente de comunicación entre ciudadanía y diferentes órdenes de gobierno.

“Imagínate a Miguel Ángel Badiola sentado cada semana en palacio municipal, lo que ningún diputado ha hecho. Una vez a la semana en palacio municipal, una vez a la semana en el centro de gobierno del estado, una vez a la semana en diferentes dependencias de gobierno”, indicó.

“Si estás tres o cuatro días en (la Ciudad de) México y si tienes tantos periodos de vacaciones o de recesos, pues aprovecha todo el demás tiempo para ayudar a la ciudadanía, para ser ese gestor de la ciudadanía, ese amigo, ese funcionario, ese legislador que no nada más levanta la mano y que legisla y modifica presupuestos y aprueba, sino que está preocupado y ocupado ayudando a la ciudadanía”.

Afirmó que a través de los organismos empresariales a los que ha pertenecido sí se han generado compromisos con la sociedad, y ahora desde la posición de diputado trabajará para generarlos con la gente, donde afirmó ha faltado voluntad.

“Tú como funcionario tienes que ir a hacer la ciudadanía, no la ciudadanía tiene que venir hacia ti. Tú tienes que ir hacia la ciudadanía. Tú tienes que darte por la ciudadanía. Tú tienes que entregarte por la ciudadanía”.

Las propuestas

Badiola afirmó que lo suyo no son propuestas sino acciones que llevará a cabo.

“¿Es tan difícil poder generar o modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales? Yo pregunto a todos los que han estado. ¿No se pueden poner de acuerdo para decir señores, no es posible que en el catálogo no se tipifique la portación de arma como un delito grave? ¿Es tan difícil poder convencer a todos los diputados que se tengan que convencer? Vamos a ir por eso”, señaló.

Otro de sus proyectos es bajar recursos para hacer realidad la construcción de un segundo Hospital General en Tijuana.

“Nadie ha pensado en bajar recursos para atacar ese flagelo de falta de servicios de salud. A nadie se le ha ocurrido ir a pelear porque el hospital esté realmente abastecido de medicamentos y lo que requiere de equipo, de necesidades”, dijo, “son cosas que no entiendo”.

Dará además seguimiento para saber qué se hace con el dinero, pues afirmó que actualmente no se sabe a qué se destina.

Planteó también la construcción de una segunda preparatoria federal y la eliminación de los exámenes de admisión para escuelas, que considera inhiben la educación.

“Cuando llevas a un joven o niño a la escuela, hace un examen y si no lo pasa no entra, entonces en qué estamos contribuyendo a mejorar la educación”, indicó. “El problema grave de este país no es la inseguridad, es la falta de educación, ese es el problema grave. Tú no puedes atacar ningún mal que le aqueja a nuestra nación si no le das educación”.

Explicó que no está en contra de hacer un examen de evaluación académica para conocer el nivel de los estudiantes y ubicarlos según sea el caso, pero privar a alguien de su educación por no pasar la evaluación es una práctica que debe desaparecer.

Detalló que en este rubro hay un recurso para los famosos “módulos de atención ciudadana”, que le dedicará a la educación.

Sobre el IVA en la frontera, el priista dijo que junto con los candidatos a la senaduría, Alejandro Arregui y Juanita Pérez, le entrarán al tema y sensibilizarán a quien se tenga que convencer.

Sin embargo, no puede afirmar cuánto hasta no analizar el tema. “Por eso no te digo ‘voy a bajarlo a tanto’. Vamos a meternos al tema. ¿Cuánto? No sé, pero finalmente nos vamos a meter al tema, lo que no se han metido otros de nuestro mismo partido”.

Respecto a la regularización de los llamados “autos chocolate”, dijo que trae el tema acorde a la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade, en términos de un periodo que tenga que ver con la elaboración de un padrón que actualmente no existe. Una vez que se tenga, se dará un tiempo para regularizar todos estos vehículos irregulares.

También habló de conseguir recursos para atender el rubro de cultura y trabajar en ello rodeado de personas que dominen el tema.

El plan a futuro

¿Busca llegar al Congreso de la Unión primero y luego lanzarse por la presidencia municipal? Badiola simplemente expresó que el primer paso es la diputación.

“Yo siempre quise ser diputado”, señaló. “La vida, Dios nuestro señor no me dio la oportunidad, y ahora que yo estaba enfilado en la Canirac, yo el 21 de marzo tomaba protesta como presidente nacional, y desde mi perspectiva de fe pues Dios nuestro señor me cambió el camino. Aquí estoy, siempre me ha gustado el tema de la política, y sin duda alguna este es mi primer paso”.
– ¿Y cuál es el segundo?
– Lo que Dios nuestro señor me permita. Esto lo va a responder el trabajo que haga, ahorita no la puedo responder.
– Una cosa es no poder y otra no querer
– De querer claro que quiero, imagínate, ser un muy buen diputado y luego ser un muy buen presidente municipal.