Buscan que sobreviva industria del televisor en Tijuana

Por Korina Sánchez /Infobaja

 

El plan del gobierno del estado para enfrentar la decisión del gobierno federal de que exista la integración nacional en la manufactura del televisor, en Tijuana, consiste en convencer a las compañías principales que están en la ciudad en instalar una oficina de proveeduría, anunció el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlos Umberto Bonfante Olache. 

 

La modificación a la regla octava, de comercio exterior, exige que el 100 por ciento de la proveeduría sea nacional, y por tanto, los insumos no podrán importarse como sucede ahora; la mayoría de las piezas para armar un televisor son extranjeras.

 

“Es cómo podemos hacer para que los de allá entiendan que se tendrán que trasladar físicamente para venir a brindarle la capacidad de integración”, indicó.

La idea del gobierno del estado es plantear ante la federación que las empresas inicien con una integración nacional de un 30 por ciento como meta a corto plazo, pues hay algunas que tienen sólo un tres por ciento.

“Hay que entender que el proceso de elaboración de la televisión involucra pantalla y diferentes componentes eléctricos. Los productores ha  pedido que el gobierno federal les dé el suficiente tiempo para integrar la cadena de valor”, subrayó.

Desde hace 30 años la ciudad es catalogada como la meca de la televisión porque están instaladas las empresas más importantes de todo el mundo, productoras de 20 millones de televisiones anualmente.

En Tijuana, la instalación de 12 plantas industriales con empresas como Panasonic,  Samsung, Sanyo, genera alrededor de 100 mil empleos directos en la ciudad fronteriza y casi 300 mil indirectos.

Más información en edición impresa de Infobaja