Buscan protección a la niñez e inclusión de discapacitados

 

 

Tijuana.- Diversas autoridades firmaron un convenio de armonización legislativa en relación a las Leyes Generales de Inclusión a Personas con Discapacidad y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con las Leyes Periféricas Estatales.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la firma de convenio signado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California, los cinco Ayuntamientos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Por su parte, la presidenta de DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, informó que se ha estado trabajando en crear un marco jurídico actual, como resultado de ello fue creada la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Estancias Infantiles.

Por otra parte se busca  homologar la Ley Estatal de Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General Federal, en lo cual Baja California destaca como la tercera entidad del país en realizar estos trabajos.

El 17 de octubre del presente entrará en vigor la Ley de  Identidad de Niños y Niñas,  única en su tipo, ya que garantizará la nacionalidad, nombre e identidad de cada menor, para lo cual los hospitales tendrán la obligación de proveer información sobre el recién nacido al Registro Civil para que en diez días sea expedida el acta de nacimiento, con la primera copia de forma gratuita.

Agregó que actualmente se trabaja en reformas a más de 18 ordenamientos estatales para incorporar la perspectiva de derechos de la infancia y adolescencia, así como el derecho de inclusión de las personas con discapacidad en lo que respecta a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

También la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la Ley de Personas con Discapacidad, la Ley de Salud Pública y la Ley de Edificaciones, entre otras, mientras que el pasado 21 de agosto se publicó en el periódico oficial del Estado el Programa Especial de Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad  2015-2019.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, Julio César Vázquez Castillo, explicó que serán realizadas mesas de trabajo en las que participarán los tres poderes del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad en general con la asesoría de Unicef México y la CEDH.