Buscan preservar entorno ambiental

TIJUANA –  Ante el interés de preservar el entorno ambiental del área costera de la Ciudad, la delegación Playas de Tijuana  -en coordinación con el grupo de jóvenes Creando Conciencia (Creco)-, llevó a cabo la instalación de contenedores de basura y placas informativas sobre la flora y fauna típica que habita el litoral, así como un reglamento de mantenimiento para el visitante. 

 
El delegado de Playas de Tijuana,  Basilio Meza Gastélum, informó que esta actividad se realiza con la intención de informar y crear un sentido de identificación y pertenencia en la población, pero al mismo tiempo despertar conciencia para conservar limpia la playa y proteger las especies que la habitan.
 
“Este grupo de jóvenes nos presentaron a mí y al secretario de la Juventud, Juan Carlos Cháirez Díaz, la propuesta del proyecto y al ver su loable esfuerzo nos casamos con la idea, ya que consideramos que es de suma importancia que la juventud se preocupe por su ciudad y emprenda programas que la beneficien”, recalcó. 
 
Asimismo, explicó Meza Gastélum que cada placa va acompañada de dos botes fijos de basura -con una capacidad de 200 litros cada uno-, los cuales para mejorar la imagen de la zona han sido pintados artísticamente y colocados a lo largo de los 5 kilómetros de costa. 
 
Por su parte, la fundadora de la asociación, Marina Gurría Díaz, señaló que este programa nace a partir de identificar la necesidad de la gente por tener más espacios donde se pudiera depositar la basura en su lugar y tras su participación  en el proyecto comunitario “Salvemos la Playa”.
 
“Durante esas participaciones Creco exponía un desplegado de fotografías de la flora y fauna de la playa de Tijuana y notaba cómo los voluntarios se interesaban en las imágenes, hacían preguntas y comentaban sobre las mismas”, concluyó Gurría Díaz.