Buscan mejores condiciones de financiamiento para las Mipymes

El director adjunto de Nafin y Bancomext en Baja California, Ricardo Brown, estuvo con miembros de Canacintra Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca promover entre sus afiliados la disponibilidad de programas de financiamiento que existen en instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo Jorge Figueroa Barrozo, presidente de este organismo en Tijuana.

Es éste un factor clave para que las empresas sobrevivan más allá de los dos años, aseguró el Presidente de Canacintra Tijuana, quien encabezó una reunión con el director adjunto de Nafin y Bancomext en Baja California, Ricardo Brown.

«El directivo vino a platicar sobre los programas que tienen las instituciones que representa y que están enfocados a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), dado que representan el 95.4 por ciento de las empresas en México, según datos del Inegi”, indicó Figueroa Barrozo.

Agregó que otras estadísticas del Inegi subrayan que aunque las Mipymes generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el 70 por ciento de éstas tienden a morir antes de su segundo año de operación.

“Nosotros creemos que una de las razones de esto es por falta de capital, por lo que este tipo de programas de financiamiento vienen a atender ese porcentaje negativo que tenemos”, afirmó.

Tal es el caso, ejemplificó, del programa de Nafin denominado T-MEC Herramentales que está dirigido al sector metalmecánico, en el que se otorga financiamiento con tasas muy accesibles y con esquemas sin aval, para que las empresas proveedoras puedan acceder a esos créditos.

“En Canacintra lo que nos corresponde es hacer una buena promoción de estos programas y, si focalizamos los esfuerzos de este sector, podemos ayudar a disminuir ese porcentaje de empresas que quedan en el camino”, aseguró Figueroa Barrozo.

Explicó que en algún momento las Mipymes requieren de algún tipo de apalancamiento.

“Lo que estamos haciendo es aplicar una estrategia específica para impulsar la proveeduría nacional, atacar el que las grandes empresas solo consumen el 3 por ciento de la proveeduría local, por eso buscamos integrarlas a las cadenas de valor», destacó el dirigente.

Argumentó que para la Canacintra es importante estrechar lazos con aquellas instituciones que puedan traer un beneficio para la industria de Tijuana, al tiempo que invitó a la comunidad empresarial a acercarse a la cámara y se sumen a las mesas de trabajo, ya que se les proporciona información de interés.