Buscan la certificación de la semilla de palma datilera

Los nuevos "huertos madre" serán supervisados, inspeccionados y certificados por el personal del SNICS. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con la finalidad de ordenar y regular la comercialización de hijuelos de palma datilera de alta calidad en el Valle de Mexicali, productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instaló el Grupo de Apoyo Técnico (GAT) para la elaboración de la “Guía Técnica de Producción de Semilla Certificada de Palma Datilera”, que trabajará de manera coordinada con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El titular de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, ante la presencia de los representantes del SNICS, INIFAP, UABC, SADERBC y el Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, que preside Juanita Martínez Vieyra. De manera virtual, también se contó con la participación del Dr. Marco Antonio Caballero García, Director de Certificación de Semillas del SNICS, de oficinas centrales, de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que a solicitud de los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Dátil, la Secretaría de Agricultura a través del SNICS y en colaboración con este Grupo de Apoyo Técnico, buscará que los hijuelos de palma datilera que se reproduzcan y se comercialicen en el Valle de Mexicali, cuenten con la certificación que garantice la calidad fisiológica, fitosanitaria, física y genética que necesitan para su óptimo desarrollo, y que además, produzcan dátiles que cumplan con los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales.

El funcionario precisó que el GAT, es un grupo interdisciplinario que está conformado por productores, personal técnico, investigadores y funcionarios gubernamentales federales y estatales, que en cumplimiento con la NOM 001 SAG/FITO-2013, coadyuvar con el SNICS en el establecimiento de los lineamientos que contendrá la guía técnica de producción de semilla certificada de palma datilera (hijuelos) que será de utilidad para la región y para otras regiones datileras del país que inician con el cultivo».

Para ello, se crearán uno o más “huertos madre” para la reproducción de hijuelos de palma datilera y que serán supervisados, inspeccionados y certificados por el personal del SNICS, tal y como sucede con otros cultivos, como es el caso del trigo, aseguró el funcionario.

·        Buscan certidumbre productores

Por otra parte, la presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, que representa Juanita Martínez Vieyra, señaló que están solicitando el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se certifiquen los hijuelos de palma datilera que se comercializan en el Valle de Mexicali, para que sean de “buena calidad”.

Precisó que en el año 2010, cuando se dio el boom del dátil en la región, hubo agricultores que llegaron a perder hasta el 100% de las plantaciones que realizaron, sin que hubiera alguna persona que se hiciera responsable de las perdidas.

Actualmente, la mortandad de plantas se ha disminuido a un 40% aproximadamente y aunque no descartan que esto se debe a diferentes factores, están convencidos de que el principal problema, se debe a que son hijuelos de mala calidad.

Finalmente, aclaró que en estos momentos, sus principales proveedores de hijuelos de palma datilera de la variedad Medjoul y Deglet, se ubican en los estados de California y Arizona, principalmente, en los condados de Coachella e Indio; cuando pudieran ser productores locales, aseguró.