Buscan industriales pesqueros y acuícolas coincidencias en BC

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Industriales pesqueros y acuícolas consideran fundamental hacer frente común con el Gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para buscar las mejores condiciones de desarrollo de la actividad en Baja California.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola (Canainpesca) en la entidad, Sergio Guevara Escamilla, señaló que lo anterior es prioritario en la medida en que estas actividades actualmente están reguladas por la federación.

“En términos de permisos y concesiones, las políticas están concentradas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca),mientras la certificación de aguas y plantas pesqueras, en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló


El representante empresarial expresó que, a diferencia de la administración pasada, en la actualidad hay un discurso y una nueva visión para enfrentar los retos comunes de quienes se dedican a estas actividades, de las que dependen miles de familias en el Estado.

Señaló que en la reciente visita del titular de la (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, y la Comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, Marina del Pilar demostró estar enterada de las necesidades de los productores.

La Gobernadora, recordó, se refirió a la vocación pesquera de Baja California, y a la intención de orientar estrategias para atender a quienes históricamente han estado olvidados, pese a que sus actividades representan un auténtico impulso a la economía regional.

En coincidencia, Guevara Escamilla destacó que en la entidad hay hombres y mujeres del mar que confían en contar con mejores condiciones para continuar lo que por generaciones han realizado, para ganarse la vida.

“pero no solo se trata de tener mejores condiciones a la actividad actual, sino establecer nuevas políticas que permitan aprovechar el potencial de desarrollo que tiene la entidad, ya que tenemos recursos pesqueros y acuícolas, aguas limpias y tecnología”, añadió.

Explicó además que otra de las ventajas de la entidad es la colindancia con el gran mercado de Estados Unidos, y por eso es estratégico redoblar esfuerzos entre los industriales del sector y el Gobierno del Estado.

En el encuentro reciente entre el titular de Cofepris y la Gobernadora, acordaron estrategias para agilizar procesos y fomentar la exportación de productos marinos, con un nuevo modelo para certificar plantas y embarcaciones, lo que Guevara Escamilla consideró como favorable.

Además, ambos establecieron compromisos para homologar herramientas y mecanismos de operación, para fomentar la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

Aunque el nuevo enfoque para certificar plantas pesqueras es muy positivo, el gran reto es su implementación, tomando en cuenta las nuevas tecnologías de procesamiento y conservación, que garantizan la inocuidad de los productos pesqueros, expresó el Presidente de CANAINPESCA.