Buscan regularizar a migrantes

Tijuana.- La falta de un estatus legal entre la comunidades haitiana y hondureña varadas en la ciudad podría generar una problemática social mayor al limitar su incorporación a la economía local, obligándolos a deambular en las calles, sentencio el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

Por lo que en seguimiento al compromiso de integrar y procurar el bienestar de los más de 4 mil 500 varados en la ciudad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento de Tijuana sostuvo un encuentro con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Señaló que ante el desabasto que enfrentan algunos albergues y/o asociaciones civiles pro migrantes, el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) está buscando agilizar la expedición de permisos laborales así como la regularización de la comunidad haitiana, y recientemente, la hondureña.

“Nuestra principal preocupación es poder brindar, en la medida de lo posible, una estabilidad a nuestros hermanos haitianos y hondureños varados en la ciudad, ya que al no contar con ningún tipo de regularización, muchos de ellos no solo se están enfrentando con la necesidad de buscar un lugar donde vivir sino también deambular en las calles”, dijo.

El edil Rodríguez Monárrez explico que estatus migratorio de haitianos y hondureños, que buscan asilo en el vecino país, ha impedido su incorporación a la economía local, a través de la industria maquiladora y construcción.

Asimismo, la falta de un permiso de trabajo, los hijos de madres haitianas no pueden ingresar a una guardería, ni recibir otro tipo de beneficio que pudiera apoyar a las jefas de familia en la búsqueda de un sustento para la familia.

 “El arribo de más 4 mil 500 migrantes a la región está provocado el cierre de algunos albergues y asociaciones civiles pro migrantes ante el desabasto de recursos. Esta situación sin duda podría generar otro tipo de problemática social y eso es precisamente lo que buscamos evitar”, agrego.

Rodríguez Monárrez señaló que el gobierno federal en coordinación con el delegado del INAMI Rodulfo Figueroa, revisan la lista de albergues a fin de garantizar su funcionabilidad en materia de recursos.