Buscan fortalecer comunidad de emprendedoras

Tijuana.- Ya que de acuerdo con INEGI (2015), Baja California fue una de las entidades donde más se registraron muertes de negocios en el lapso de 2010 a 2015,  oscilando el porcentaje de mortalidad entre el 40.0 y el 53.0 por ciento, la Asociación Civil Mujer Pyme Internacional ha implementado un Plan Anual para el Fortalecimiento Empresarial.

La Fundadora y Directora General de la asociación, Liliana Castellanos Mendiola destacó que en la actualidad se carece en la región de un programa integral de capacitación y desarrollo de habilidades empresariales enfocado a mujeres, que coadyuve a disminuir los índices de mortalidad ya mencionados, como el de Mujer Pyme, donde se atiendan sus necesidades particulares de profesionalización.

Enfatizó que la asociación que dirige apuesta por las mujeres, ya que si se ayuda a crecer a una mujer se está transformando a una familia completa, porque ella es formadora, y apoyarlas en su formación empresarial generará frutos palpables en el desarrollo regional.

“Desde su fundación en el año 2012, Mujer Pyme se ha logrado posicionar con un arduo trabajo, por medio de magnos eventos anuales enfocados en fortalecer las capacidades empresariales de las mujeres en Tijuana y sus alrededores, logrando así impactar a más de 12 mil mujeres desde su primera edición en el 2012 a la fecha”, indicó.

El objetivo de este 2017, precisó, es expandir y fortalecer a la Comunidad de Emprendedoras y Empresarias ya exitosas de la región, por lo que el Plan Anual de Mujer Pyme busca dotarlas de herramientas y conocimientos dirigidos a incrementar su productividad, los niveles de ingreso y la estabilidad de sus empresas en el tiempo.

Lo anterior, a través de capacitación teórica y práctica, basada en un Programa de Desarrollo de Habilidades Empresariales, eventos de network de negocios, workshops empresariales, pasarela de negocios, y vinculación con organismos de apoyo y fondos con capital emprendedor.

Por su parte, La Mtra. Arlen Mariscal Vélez, Coordinadora de Mujer Pyme, comentó que el 22 de junio se brindará el taller con el tema “Modelo de Negocios”, el cual será dirigido por la Ing. Karla Macedo Cham,  Co-Fundadora de Mexicali Decide Ser Grande.

En julio se realizará el segundo Network de Negocios del año, evento donde las emprendedoras y empresarias tendrán la oportunidad de promoverse y formar vínculos profesionales, y en agosto inicia la tercera generación del Programa de Desarrollo de Habilidades Empresariales, una experiencia de talleres digitales y presenciales con los mejores asesores empresariales de la región.