Buscan facilitar servicios de salud a extranjeros

Redacción / Infobaja

 

Tijuana.-  El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó la Instalación de la Comisión Consultiva de Turismo de Salud con la finalidad de conformar  y coordinar una política pública que facilite el acceso a los extranjeros a los servicios médicos que se ofrecen en la entidad.

 

Se mostró complacido al cumplir con un compromiso que realizó hace algunos meses cuando médicos de la región le solicitaron que formalizara el impulso al turismo médico de salud en el estado  y en este sentido, resaltó que para la Administración Estatal es fundamental garantizar que se brinden servicios médicos de calidad y eficientes, para generar una mayor derrama económica que brinde oportunidades de empleo a los bajacalifornianos.

 

Vega de Lamadrid detalló que el Gobierno del Estado invertirá en la última etapa de la construcción de la Garita de San Ysidro-Tijuana, misma que es diseñada con accesos adecuados para personas con discapacidad y que su gobierno impulsará que el transporte que se destina a trasladar a los ciudadanos estadounidenses sea más ágil al venir a Baja California y al retornar.

 

Exhortó a los profesionistas de la salud y a los consejeros a que unan esfuerzos a través de las políticas públicas que habrán de conducir, con el objetivo de mantener el prestigio que tiene la entidad en el rubro de salud, toda vez que Baja California es punta de lanza al conformar la Comisión de Turismo de Salud.

 

Por su parte, la Directora Adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado al consolidar al turismo de salud como una oportunidad de negocio, que permitirá seguir impulsando favorablemente la economía regional y nacional.

 

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan dijo que la entidad es la primera en contar con una Comisión y estará sustentada en el Consejo Consultivo de Turismo, contemplado en la Ley Estatal de Turismo.

 

Anunció que cada año visitan Baja California entre 1.2 y 2.5 millones y que dejan una derrama económica por este concepto de 500 millones de dólares aproximadamente.

 

El Secretario de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán reconoció la constante actualización de los Colegios de Médicos y dijo que se actuará bajo las normas oficiales mexicanas que indican el proceder para lograr una ética médica.

 

“Existe una importante derrama económica para nuestra región y un significativo flujo de turistas a los que se debe atender de la mejor manera posible, conscientes de que todo se puede hacer mejor”, apuntó.

 

Los integrantes de la Comisión Consultiva de Turismo de Salud que rindieron protesta son el Secretario de Salud en el Estado, Miguel Osuna Millán; el Secretario de Desarrollo Económico  en el Estado, Carlo Bonfante Olache; de Regulación Sanitaria, Leopoldo Jiménez; de la Comisión de Arbitraje Médico, Agustín Escobar Fematt; el Director Estatal de Turismo de Salud, Jorge Tagle Rodríguez; de la Sociedad Médica Ángeles, Gonzalo Jiménez Orcí, del Cluster Médico de Tijuana, Jesús Cornejo, entre otros médicos directores y propietarios de hospitales y clínicas  de los cinco municipios del estado.

 

Por la tarde, el Gobernador del Estado fue testigo de la Toma de Compromiso del Consejo Directivo de Coparmex Tijuana en su periodo 2014-2015, que será encabezada por Gustavo Fernández de León.

 

 

En su mensaje reconoció el trabajo realizado por Jorge Escalante Martínez durante su gestión al frente de Coparmex, demostrando madurez y responsabilidad en sus acciones. Asimismo, le deseó el mayor de los éxitos a Fernández de León y se puso a sus órdenes para contribuir con el sector empresarial para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida.