Buscan evitar conflicto por Ley de Alcoholes

Tijuana.- Integrantes de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), acudieron a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, para expresar su interés de reunirse con la sección especializada de bares y cantinas para evitar polémicas respecto a la aprobación de la Ley de Alcoholes del estado.

El pasado 23 de junio el congreso de Baja California aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes del estado que reconoce la calidad jurídica de la actividad del cervecero artesanal, además de crear tres permisos para el impulso de la actividad.

Sin embargo, luego de dicha autorización, integrantes de la sección especializada de bares y cantinas de la Canaco de Mexicali y Tijuana, así como el Consejo Ciudadano de Alcoholes, externaron su rechazo y pidieron al Gobernador vetar la reforma.

Por ello, integrantes y directivos de la ACB, se presentaron a la Canaco Tijuana para buscar un acercamiento con directivos, asociados de bares y cantinas para explicarles directamente los beneficios para el sector cervecero artesanal y la nula afectación al sector que se opone a la reforma.

El dirigente de la ACB, Francisco Ussel, destacó que la reforma permitirá dar gran impulso a los cerveceros, quienes realizan inversiones, generan empleos, se han convertido en un atractivo turístico y han puesto en la mira nacional e internacional a Tijuana y Baja California.

El ex presidente de la ACB, José Estrada García, puntualizó que buscan un diálogo directo pues de ninguna manera afectan al sector de bares y cantinas ni comercios que venden bebidas de graduación alcohólica.

“Queremos que estén conscientes de las inversiones hechas, la promoción que beneficia al estado y sobre todo que no los afectamos porque seguimos sin entender el por qué de la postura contra la reforma”.

Ussel Enriquez puso de ejemplo el reconocimiento del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, que invitó a cerveceros afiliados a la ACB, como Azteca, Baja Lab Brew, BCB, Rámuri, THB, entre otros, para que fueran parte de la celebración del 4 de julio en el consulado.

William A Ostick, cónsul de EU en Tijuana, les expresó el orgullo por la presencia del sector que comenzó de cero y ahora están en el evento, como ejemplo de emprendimiento y sobre todo porque es uno de los sectores que permite pensar en construir el bloque fronterizo más importante del mundo, California-Baja California.

El director de Canaco Tijuana, Antonio Tapia, atendió a los cerveceros y mencionó que son una cámara abierta a atender a quienes se acerquen y especificó que no está en contra de los cerveceros artesanales ni de su actividad, sino contra del proceso legislativo, “que lo sacaron adelante los diputados con inconsistencias”.

Insistió en que la diferencia es en materia jurídica, que no la pueden pasar por alto y no contra los cerveceros.

Estrada García, reiteró el interés del sector por lograr un acuerdo para que una cuestión legislativa en la que hacen hincapié no afecte directamente al crecimiento de los cerveceros artesanales.