Buscan crear conciencia sobre demencia y Alzheimer

El especialista Ramón Gómez ofreció conferencia. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- En el marco del Día Internacional del Alzheimer, conmemorado cada 21 de septiembre, la Fundación Alzheimer Casa Belén realizó un evento magno para difundir información sobre el padecimiento e impulsar la atención y apoyo oportuno.

Al ser septiembre el mes mundial de la lucha contra el Alzheimer, asociaciones internacionales se suman para crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma.

Cada año, las asociaciones de Alzheimer de todo el mundo se unen para organizar eventos de promoción e información, así como caminatas de memoria y días de recaudación de fondos.

Tal fue el caso de Casa Belén, que se integró a esta causa en solidaridad con la Alzheimer’s Disease Internacional y otras agrupaciones, realizando en las instalaciones del Hospital Ángeles de Tijuana el primer evento de este tipo, donde se reunieron especialistas médicos y familias con testimonios, quienes abordaron diferentes aspectos del padecimiento.

Casa Belén es el único centro de día en Tijuana, ofreciendo a pacientes con Alzheimer servicios de atención diurna, integral, especializada y terapéutica a pacientes, maximizando sus capacidades residuales a la vez que promueven el que éste se mantenga en su entorno habitual. Con esto se facilita un tiempo de descanso al familiar, al compartir la atención requerida por el enfermo.

Durante el encuentro, se informó que cada tres segundos se diagnostica a una persona con demencia en el mundo.}

La demencia es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales progresivos que con el tiempo causan el deterioro de una variedad de funciones cerebrales, incluyendo la memoria, el pensamiento, el reconocimiento y el lenguaje, la planificación y la personalidad, entre otras.

La demencia causada por la enfermedad de Alzheimer es el tipo más conocido de demencia, pero no es la única.
El Alzheimer representa entre el 50 y el 60 por ciento de los casos de demencia, a la vez que otros tipos de demencia incluyen la vascular, con cuerpos de Lewy y la fronto-temporal.

La pertinencia de incidir en este tema radica en que según estimaciones, para el año 2050 alrededor de 152 millones de personas padecerán algún tipo de demencia, lo que convertiría a la enfermedad en una de las crisis de salud y sociales más significativas del siglo XXI.

Dos de cada tres personas creen que hay poca o nula comprensión de la demencia en sus países. En México se estima que existen alrededor de 860 mil personas con demencia, y específicamente el Alzheimer afecta a más de 350 mil personas.
En Tijuana, la estimación es que hay alrededor de 10 mil personas diagnosticadas con Alzheimer.

En su conferencia magna “Panorama general de Alzheimer y estadísticas”, el especialista Ramón Gómez explicó diferentes aspectos del padecimiento, por ejemplo el que cualquier persona puede desarrollar demencia y a medida que se envejece las posibilidades aumentan considerablemente.

Sin embargo, menos del 10 por ciento de todos los casos de demencia comienzan antes de los 65 años; a partir de esa edad la posibilidad de desarrollarla se duplica cada cinco años.
Gómez detalló que algunos factores de riesgo de la enfermedad son la edad (ser mayor de 65 años), historial familiar, así como un historial de apolipoproteina E alelo tipo 4.

Sobre los factores modificables para prevenir el Alzheimer, señaló que se encuentran el colesterol alto, obesidad, trastornos cardiaco y cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y tabaquismo, entre otros.

Algunas de las manifestaciones son el olvidar nombres, repetir preguntas ya hechas, deficiencias al diseñar o planear, problemas o pérdida del lenguaje, no reconocer objetos o personas y no poder coordinar movimientos del cuerpo al caminar o bañarse.

Otras manifestaciones pueden ser apatía y trastorno del apetito, hiperactividad, psicosis y alteraciones del estado de ánimo.

El especialista señaló que algunas formas de reducir el riesgo son cuidando el corazón, realizar actividad física, tener una dieta saludable, realizar ejercicios mentales, así como disfrutar de actividades sociales con amigos y familia.

Ir a: Mujeres tienen más riesgo de padecer Alzheimer