Buscan constructores más participación en obras de Gobierno

Tijuana.- A raíz de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la región, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, para impulsar las inversiones en el sector.

El presidente de la CMIC, Jorge Alberto Palomino Guerrero, expresó que la intención es que socios de la Cámara y empresas locales participen más en los proyectos que trae el Ejecutivo del Estado.

Lo cual está relacionado con el tema de las Asociaciones Público-Privadas (APP’s) cuyas leyes y reglamentos federales ya están autorizados, aquí están por presentarse a nivel estatal y a la espera de que el Congreso las apruebe, de ser así, se abriría un nicho de oportunidades para trabajar con inversión privada, destacó.

Indicó que la idea de esto, es cómo generar recursos tanto para el estado como para el sector de la construcción y desarrollar obras, en esta línea, el Secretario de Sedeco anunció que trae cuatro proyectos por inversión privada sobre energías eólicas, solares y desaladoras.

En ese sentido, Palomino Guerrero mencionó que el titular de la Secretaría les pedirá a los inversionistas que derramen la mano de obra y el equipo en empresas locales, “lo cual nos parece muy bien, incluso tendremos otra reunión con estos empresarios para que tomen en cuenta a las Cámaras del Estado de Baja California”.

De igual manera, señaló que fueron notificados de la propuesta que está realizando Sedeco para modificar la Ley de Obra Pública Estatal, donde la CMIC intervendrá para solicitar que socios de Cámara tengan cierta ventaja en la puntuación cuando participan en licitaciones, como sucede en otros estados.

A la reunión también asistió el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal y la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana.