Buscan aminorar fuga de consumidores a EU

TIJUANA.- El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo un encuentro con el presidente de los Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, en el cual refrendó su compromiso de seguir apoyando a dicho sector a fin de fortalecer la economía de la región, así como aminorar la fuga de consumidores a los Estados Unidos.

En este sentido, el Mandatario estatal agradeció la confianza que han depositado los empresarios para que el Gobierno del Estado sea intermediario ante la Federación, como gestor en cuanto a los temas que tienen injerencia directa en la actividad económica de la entidad.

Leos Martínez explicó que durante la reunión desarrollada en la Oficina del Ejecutivo del Centro de Gobierno, reconocieron que derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco Vega ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se registra un avance importante con relación a la eliminación del requisito de presentar identificación en las transacciones de compra y venta de dólares a partir de un centavo, ya que se ha anunciado que dicha disposición será a partir de los 500 dólares.

Sin embargo, reiteraron la solicitud de apoyo al Jefe del Ejecutivo para que intervenga ante el Gobierno Federal con el objetivo de que sea modificado el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, debido a que a partir del primero de enero de 2016 deberán solicitar de nuevo al interesado su identificación al momento de cambiar o vender dólares desde un centavo, por lo que se busca una solución definitiva.

“Necesitamos que se homologue la norma, debido a que la colindancia con California, Estados Unidos, genera desventaja, pues cruzando la frontera piden identificación en casas de cambio a partir de mil dólares hacia arriba, y en Baja California se aplicaría nuevamente a partir de un centavo”.

El Presidente de los Centros Cambiarios Asociados (CCA), agregó que la frontera debe ser tratada de forma diferente para hacerla competitiva y confió que esta reunión con el Gobernador generará resultados fructíferos, ya que este tema ha sido abordado anteriormente ante la Federación.

En la reunión participó también el Representante y Consejero en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de los Centros Cambiarios, Jorge Jesús  Espinoza Kyriakides.