Busca PRO ONCAVI A.C. prevenir el cáncer de próstata 

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Al formar parte de la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el cáncer de próstata, Pro Oncavi A.C. impulsa una política de detección oportuna en el sistema nacional de salud de nuestro país, con la intención de disminuir la mortalidad de este padecimiento, así lo expresó Homero Fuentes de la Peña; Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A.C.

“15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata (15 muertes por cada 100,000 habitantes y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y es una realidad que, al no ser una prioridad en la agenda pública de salud nacional, ha incrementado su incidencia ya que no existen los programas de prevención y detección”.

Homero Fuentes de la Peña señaló que se trata de una enfermedad que se presenta principalmente a partir de los 50 años y 7 de cada 10 diagnósticos de cáncer de próstata son detectados en etapa no curable, pero si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo.

“Pero desgraciadamente es debido a la idiosincrasia, al prejuicio y al tabú relacionado a la exploración digital de la próstata que los hombres llegan con el cáncer muy avanzado.  La exploración anal es hasta la fecha el mecanismo más eficiente para detectar a tiempo cualquier anormalidad en la próstata y no tienen nada que con preferencias sexuales o con perder la virilidad”, dijo de la Peña.

Hasta el día de hoy, la exploración de la próstata por la vía rectal sigue siendo un mito y algo extremadamente penoso para un hombre y por ello no lo hacen, pero tampoco se realizan el examen en la sangre, también conocido como PSA o “Antígeno Prostático Especifico” que si bien da una probabilidad aproximada del 70 o 75 por ciento de utilidad eso es mejor que nada.

“Para aquellos enfermos de cáncer de próstata, Pro Oncavi A.C. en coordinación con la organización Civil Prueba para la Vida A.C. estaremos regalando el medicamento TULAC 50g. con 28 tab. para su tratamiento, por lo que les pedimos se comuniquen al 664 685 8971”

Por último, Homero Fuentes indico que así como actualmente existen políticas nacionales de atención al cáncer en las mujeres desde una perspectiva de género que en los últimos 10 años han dado buenos resultados y reducido la mortalidad, así deben diseñarse acciones y política pública en cáncer de próstata, ya que de no hacerse, no solo se verá reflejado en los altos índices de mortalidad que se están presentando, sino en los costos de atención en el sistema de salud.

Entre los factores de riesgo están la edad, nivel de hormonas masculinas, el sobrepeso y obesidad, el 50 por ciento de los pacientes que han sufrido cáncer prostático han padecido obesidad o alteración metabólica y sola presenta síntomas hasta etapas avanzadas.