Busca gobierno estatal llevar salud hasta los lugares más apartados

Habló la Gobernadora sobre las acciones que están tomando para atender en lo que no se contaba con atención médica pública. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En su presentación y conferencia semanal, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó las estrategias que está siguiendo su administración para garantizar el derecho a la salud.

Acompañada en la “mañanera” efectuada en Mexicali por el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, expuso que ese bienestar sólo tendrá lugar si se protege la salud física y mental de las personas, tomando en cuenta siempre el componente social en ambos casos.

Enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha significado no sólo uno de los mayores retos de la humanidad en las últimas décadas, sino que también ha motivado a la población a valorar y comprender de una manera más profunda la importancia de la Salud.

Ávila Olmeda y Medina Amarillas hicieron referencia a los Centros de Salud Móviles, programa que constituye una respuesta a la falta de infraestructura médica en áreas como el Valle de Mexicali, San Felipe, la zona este de Tijuana, el sur de Ensenada y San Quintín.

Todos estos son sitios a donde las unidades de la Secretaría de Salud han llegado, señaló.

“Pónganse ustedes en la piel de una mujer indígena de la tercera edad que habita en una comunidad apartada del Valle de San Quintín, que padece diabetes e hipertensión, que tiene problemas de movilidad y debe trasladarse en transporte público a un centro de salud que está a más de 50 kilómetros de su casa”, ejemplificó la Gobernadora. “Tenemos que ponernos en sus zapatos, sentir lo que ella siente y acercarle la atención médica”.

Dio a conocer que actualmente en Baja California funcionan dos caravanas de Salud con 12 unidades cada una, en las cuales se realizan consultas generales, se otorgan servicios de laboratorio, rayos x, ultrasonido pélvico y renal, mastografías, electrocardiogramas, densitometría, optometría, audiología y psicología.

Lo que se pretende, expresó a su vez Medina Amarillas, es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis y enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les dé la debida atención médica a todas las personas, lo que representa uno de los compromisos más importantes de la administración estatal.

Ávila Olmeda agregó que se está trabajando además para que los centros de salud de Baja California funcionen en toda su capacidad, para lo cual ya hay una estrecha coordinación con el gobierno federal.

Como ejemplo, recordó la mandataria estatal que se están remodelando 108 centros de salud en coordinación con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).

“No sólo estamos atendiendo las necesidades materiales, sino que además estamos ocupando de que no falte personal en los centros de salud, para ello estamos realizando una reingeniería de recursos humanos, para que el personal se concentre en su centro de salud, y además cubrir las plazas faltantes con contratos que son otorgados por el Insabi”, manifestó.

Dio conocer los trabajos que se realizan en el Hospital Comunitario de San Felipe, donde se está rehabilitando la infraestructura, se está actualizando el equipo médico y se garantiza que exista el personal suficiente; ahí se brindará atención a cualquier hora en cuestiones como cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y ortopedia.

Mencionó también el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, que se habilitó en un edificio anexo al Hospital General de Tijuana (HGT), espacio que representará un importante desahogo al resto de las unidades oncológicas que se encuentran en la entidad.

“Estamos llevando la salud pública a los rincones más apartados de la entidad”, dijo la Gobernadora, conscientes de que lo fundamental es ser capaces de ofrecer una atención integral, con calidez, empatía y humanismo”.