Busca Coparmex mejorar clima de negocios

Por Moisés Márquez

Tijuana.- Por primera vez en 87 años de historia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un bajacaliforniano ocupa la Presidencia Nacional de este organismo, y también por primera vez en varios años la elección fue por voto unánime de 65 centros empresariales del País.

El mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, abogado de profesión, con una trayectoria de 21 años como miembro del sindicato patronal, fue propuesto como candidato a la Presidencia Nacional por el centro empresarial de Tijuana, logrando un consenso general por lo que no tuvo contendiente.

La Coparmex cuenta con 36 mil socios en el País, y en su conjunto las empresas afiliadas representan el 30% del PIB nacional.

De Hoyos Walther, el miércoles concedió una entrevista a INFOBAJA vía telefónica, antes de tomar el avión rumbo a Tijuana, para participar en los festejos por el 55 aniversario del Centro Empresarial de esta ciudad.

 

¿Cómo surgió su inquietud de ser presidenta Nacional de Coparmex?

Tengo 21 años de estar participando de manera ininterrumpida, empecé como socio en Mexicali, donde fui presidente en el año 2000, realmente he estado comprometido con la Coparmex desde hace muchos años, en Tijuana tenemos como 15 años de hacer negocios, y fue la Coparmex Tijuana la que me propone como consejero nacional, tengo 10 años de ser consejero nacional de manera ininterrumpida y en esa calidad he venido ocupando  diversos cargos cada vez de mayor responsabilidad, los últimos 3 años he sido Secretario General, el segundo cargo de más jerarquía y así surgió la aspiración… Estamos muy contentos porque después de muchos años fue una elección de manera unánime de los 65 centros en el País. La propuesta de que fuera presidente nacional la presentó la Coparmex Tijuana y poco a poco fue ganando adeptos. … Es la primera vez en 87 años de fundada que un bajacaliforniano es presidente nacional.

 

¿Cuáles son los principales puntos de su plan de trabajo?

Nos hemos planteado 4 objetivos estratégicos, en la parte externa tiene que ver con la competitividad del País, lo que tiene que pasar para que haya un mejor clima de negocios, y en esto hay varias tareas importantes, una de ellas una refundación de nuestro sistema fiscal y otro tema es el de la mejora regulatoria…

Más información en Edición Impresa de Infobaja de este jueves