Busca CCSPBC presentar propuestas en materia de adicciones a gobiernos municipales

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Durante la junta mensual virtual del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), se acordó buscar presentar ante cada uno de los gobiernos municipales del Estado las propuestas que se tienen en materia de adicciones.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, mencionó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)  en Baja California, el 54.6% de la población identifica el consumo de drogas como la primera conducta delictiva en sus alrededores, lo cual refiere al grave problema de las adicciones en la región y del cual no existe un diagnóstico.

Además señaló que otras de las conductas delictivas o antisociales que causan preocupación a la ciudadanía son los robos o asaltos frecuentes, el consumo de alcohol en la calle, la venta de drogas, disparos de armas de fuego, homicidios, pandillerismo, invasión de predios, riñas entre vecinos y violencia policiaca contra ciudadanos.

Indicó que otras de las propuestas acordadas, será el solicitar métricas sobre seguridad al Fiscal General por cada municipio, así como hacer un análisis de la violencia familiar que se ha visto recrudecida con la pandemia del Covid-19 y que se retomen las mesas de seguridad que se sostenían una vez al mes en administraciones pasadas.

Hernández Niebla, destacó que la voluntad política para atender el tema de seguridad tiene que venir del gobernador, y que hace falta que exista coordinación entre todas las instancias.