Busca CBA ofrecer vivienda de alta calidad

TIJUANA – La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), le entregó hoy al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, la propuesta de un convenio denominado “Empresa Confiable”

 
 Lograr acuerdos que permitan ofrecer viviendas de alta calidad a menor costo, y revisar los criterios de fabricación en aras de proteger la integridad de los ciudadanos, fueron los objetivos de la segunda sesión de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda (Comuvi), que encabezó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
 
“Lo más importante es acelerar la inversión en vivienda, debemos aumentar las participaciones federales para subir la calidad; debemos aprender a formar cuadros que permitan consolidar acuerdos y supervisar los estándares de fabricación, al tiempo que buscamos cómo mejorar los trámites y así proporcionar opciones integrales a los ciudadanos”, puntualizó el primer edil.
 
Bustamante Anchondo agregó que todo el aparato gubernamental del 20 Ayuntamiento está dispuesto a analizar las propuestas que haya para mejorar en este rubro, y con ello eficientar la aplicación de recursos a favor de programas para la vivienda.
 
Durante la segunda reunión de la Comuvi, se analizaron los avances que se tienen en cuanto a normatividad y trámite, donde destaca la creación de un sistema electrónico para facilitar los procesos de gestión. 
 
En el área de legislación municipal, se expuso la necesidad de crear la figura de Perito de Certificación en Urbanización y Edificación, mismo que intervendrá en proyectos exclusivos de vivienda a favor de la ciudadanía.
 
También se discutieron proyectos en las áreas de finanzas, obras y servicios públicos, y hubo una intervención especial de Víctor Ruiz Gessenius, delegado Estatal del Infonavit, quien habló sobre proyecciones y derrama económica en el ámbito de la vivienda para este 2011.
 
Al finalizar la reunión, Roberto Anda González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), entregó al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, la propuesta de un convenio denominado Empresa Confiable, mismo que habrá de analizarse y firmarse en unos días.
 
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, David Navarro Herrera, señaló que este convenio tendrá como objetivo dar mejores oportunidades a la vivienda formal y estandarizar los sistemas de calidad que 21 empresas de la construcción ofertan en Tijuana.
 
“Estamos encontrando esquemas más fáciles para ofrecer vivienda a la población, este convenio tiene como objetivo garantizar fraccionamientos con todos los servicios, con la seguridad, peritajes, vialidades y accesos en orden”, destacó Navarro Herrera.
 
A la reunión, asistieron Antonio Cano Jiménez, coordinador de Gabinete del gobierno municipal; Esteban Yee Barba, director de Administración Urbana;  y Rubén Salazar Limón, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, entre otros.