Busca Canaco bajar costos de importación de autos usados

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) Tijuana trabaja con las autoridades federales a fin de buscar mecanismos que permitan combatir el problema de los autos irregulares en la entidad y otros  temas que preocupan a los comerciantes de la localidad.

Tras dejar de manifiesto lo anterior, el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho, dijo estar consciente que la problemática de los autos usados en la entidad, se ha agravado por las políticas impuestas por la federación.

«Lo que ha provocado que las personas opten por no importar sus vehículos, es la implementación del mecanismo de precios estimados, el cual ha encarecido de manera desproporcionada las importaciones de unidades», explicó.

Leyva Camacho estimó que hay en la entidad más de 400 mil vehículos irregulares, lo cual es algo que afecta tanto a los comerciantes del giro como a las autoridades.

A fin de que pueda bajar la importación de los autos usados, dijo, la Canaco ha propuesto ante la federación la eliminación del esquema de los precios estimados.

Al día de hoy, destacó, ya se logró que se subiera el tema a las mesas de trabajo en donde participan funcionarios federales y todos los actores involucrados en el tema.

Además mencionó que en estas mesas de trabajo, se abordan también los otros problemas del comercio local como la importación de madera y llantas usadas.

«Hay voces que se han proclamado en contra de las elevadas importaciones de autos, pero en la Canaco nos preocupamos y nos ocupamos del tema, por  buscar un mecanismo en el gobierno federal que permita a todo ciudadano poder legalizar su unidad», señaló.

Niega estar involucrado en amparos

Por otra parte el representante del comercio organizado en la ciudad, rechazó rotundamente los señalamientos que lo involucran con amparos para la importación de vehículos.

«En primer lugar que me demuestren que yo estoy metido en los amparos, el que denuncia tiene la obligación de comprobar», planteó.

Los comentarios que han surgido en este sentido, explicó pueden obedecer a un desquite por parte de algunas personas que sienten o  ven afectados sus intereses.

«Sí he afectado intereses fuertes, tanto de quienes pegan  engomados como de otros sectores», afirmó.

Leyva Camacho manifestó que desde hace años, ha mantenido una lucha en contra de los amparos y también para que se bajen los precios de las importaciones.

«Desde hace años hemos luchado para que se bajen las importaciones y sigue esta lucha, no es justo que por la importación de una unidad que cuesta 800 dólares,  los ciudadanos tengan que pagar mil 200, por eso no claudicaremos en esta exigencia ante la federación», mencionó.

Por el momento, señaló que se encuentra muy ocupado trabajando en los temas que preocupan al comercio de la ciudad, como para seguir prestando atención a comentarios sin sentido que buscan desacreditar su actuar.

«Yo como presidente de la Canaco, estoy trabajando arduamente por sacar los temas de la Canaco y es lo que me ocupo; lo demás es algo que me tiene sin cuidado, la grilla hay que hacerla a un lado», planteó.