Brindan recomendaciones para un adecuado manejo de alimentos

Tijuana.- Autoridades del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para llevar a cabo una manipulación adecuada de los alimentos en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésto con el propósito de salvaguardar la salud de la población de intoxicaciones o infecciones por el consumo de alimentos contaminados.

 

El director del Hospital General de Tijuana, Dr. Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, destacó la importancia de adquirir conocimientos sobre el manejo adecuado de los alimentos, tanto en su preparación como al momento de la ingesta, ya que al practicar sencillas medidas de prevención, se pueden evitar daños severos a la salud.

 

“Buscamos proteger a los ciudadanos de enfermedades, es por ello que emitimos este mensaje de salud, siendo además una encomienda del Gobierno de Estado y de la Secretaría de Salud en la entidad”.

 

Respecto a la medidas de prevención, el funcionario estatal recomendó mantener una higiene apropiada, tanto en el lavado de las manos como de los alimentos a ingerir, separa los alimentos crudos de los cocinados; así como cocinarlos completamente previo a su consumo, mantenerlos a una temperatura adecuada, utilizar agua y materias primas adecuadas.

 

“Lo anterior corresponde a una serie de recomendaciones emitidas por la OMS, siendo el lema ‘cinco claves para la inocuidad de los elementos’ del próximo Día Mundial de la Salud, que se conmemora el siete de abril” señaló Peñúñuri Yépez.

 

Informó que existen bacterias que pueden generar enfermedades en la población, las cuales se manifiestan mediante fiebre, dolor abdominal, vómito o diarrea, que de no tratarse a tiempo y adecuadamente, pueden ocasionar repercusiones dañinas a la salud e incluso la muerte.

 

Agregó la importancia de evitar el consumo de alimentos o aguas frescas en la vía pública, o bien, procurar que su compra sea en establecimientos con una higiene adecuada.

 

El Director del Hospital General de Tijuana indicó que en 2014 se registró únicamente un ingreso al servicio de urgencias por intoxicación de alimentos.

 

“Invitamos a la comunidad a sumarse a estas acciones de prevención, ya que sólo con la suma de esfuerzos lograremos proteger el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó.