Brindan apoyo a tienditas “abarrotes”

La Industria Mexicana de Coca-Cola ha entregado equipos de protección sanitaria a los tenderos y les ha apoyado para la mejora y reactivación con créditos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Las tienditas de la esquina o también llamados “abarrotes” dan sustento a más de 3 millones de familias por lo que son el alma de México.

Sin embargo, debido a la pandemia muchos negocios se vieron afectados, lo que fue un reto para las y los pequeños comerciantes que han puesto en riesgo su estabilidad económica.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta, que abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

Estos pequeños negocios que contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país, se vieron afectados por la pandemia. Tan sólo en 2020 desaparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos. Según el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71 por ciento de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15 y hasta el 25 por ciento impactando en la economía mexicana.

Más de 3 millones de familias mexicanas tienen su sustento en una “tiendita”. Fotografía: Cortesía

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), fue una fuente que ayudó a que los negocios pudieran seguir manteniendo sus puertas abiertas, conformada por ocho embotelladores, cuyo compromiso desde que inició la pandemia fue trabajar en conjunto para acompañarlos en los momentos más difíciles.

El apoyo integral por parte de la IMCC, busca impulsarlos de todas las formas posibles: primero, con la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajen en un espacio seguro para ellos, sus seres más queridos y las comunidades en las que se desenvuelven; una vez protegidos, la IMCC invirtió más de cinco mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos para reactivar su economía; sumando la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

“Es momento de apoyarnos como mexicanos. Hoy podemos ayudar a la economía de millones de familias al acudir a nuestra tienda favorita, con nuestra tendera o tendero de confianza y surtir nuestra despensa”, dijo Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirmamos nuestro amor por México y por nuestra familia extendida conformada por todas aquellas personas y sus familias que trabajan en todas las tienditas, abarrotes y misceláneas de la esquina”, añadió.

El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola desde hace 95 años ha sido impactar de manera positiva a todo el país a fin de mejorar su entorno y su calidad de vida, señaló, por lo que invita a los mexicanos a sumar esfuerzos para apoyar a su tiendita más cercana, además de que presentaron el hashtag #HagamosEstoJuntos.

Los pequeños comerciantes, hombres y mujeres que en su mayoría viven de sus negocios son quienes más han enfrentado dificultades para subsistir en medio de esta pandemia, ya que tienen menos probabilidades de contar con medios financieros que les permitan resistir las interrupciones de sus operaciones comerciales, señala la Organización Internacional del Trabajo en una investigación, señaló.

En el caso de Baja California, informaron, se han implementado tales iniciativas, entregando 20 mil kits de seguridad para tenderos y fondas.