Brillan mexicanas en la Liga MX

Tijuana.- El arranque de la campaña inicial de la Liga Femenil MX sienta un antecedente histórico dentro del deporte profesional mexicano por el hecho de tener futbol profesional para mujeres en un país con una cultura patriarcal en esta disciplina.

Pero hay algo más, una notable diferencia sobre su contraparte masculina: la Liga Femenil MX no incluye jugadoras extranjeras.

 

Con una estructura femenil en direcciones y cuerpo técnico, así como en el arbitraje, las jóvenes mexicanas debutaron en el futbol profesional en un México que cuenta con futbol varonil desde 1902.

Los equipos están formados por una base de jugadoras de entre 17 y 23 años, todas mexicanas, a diferencia de la Liga profesional varonil, en la que se puede contar hasta con hasta 10 jugadores no mexicanos en cada equipo.

Aunque la base son las jóvenes de entre 17 y 23 años, la Liga Femenil MX permite que se cuente con dos jugadoras en el campo en categoría libre y cuatro en total.

Para la historia del deporte mexicano fue importante el viernes 28 de julio pasado, porque por primera vez, mujeres compitieron de manera profesional en el futbol, con el arranque de la Liga Femenil MX.

México se une a países como España y Estados Unidos, que desde hace años cuentan con una liga profesional femenil.

El que exista en México es un tema de igualdad deportiva, de acuerdo a expertos en el tema, y una oportunidad para que los jóvenes talentos se muestren y puedan consolidarse en la liga con un buen nivel, además que podrían en un futuro cercano, emigrar a una liga femenil competitiva (como la española).

¿Qué es la Liga Femenil mexicana?

La Liga Femenil MX cuenta con algunas diferencias respecto a la varonil; entre ellas destaca que existen dos grupos en el torneo.

La competencia tiene dos etapas (al igual que la varonil), que es la regular con 14 jornadas y la fase final del torneo (liguilla) que es cuartos de final, semifinal y final con partidos de ida y vuelta.

Sin diferencias, las jóvenes tendrán que jugar dos tiempos de 45 minutos cada uno, para un total de 90.

Cada uno de los clubes en Primera División, incluyendo Xoloitzcuintles de Tijuana y salvo dos conjuntos poblanos -Lobos BUAP y Puebla- compite con un equipo en la Liga Femenil MX.

El dinero

Las jóvenes que compiten en la Liga Femenil MX tienen un salario que oscila entre los cuatro mil pesos y los 30 mis pesos (para las jugadoras más experimentadas).

Por otra parte, los precios de los boletos en la competencia son bajos respecto a la liga profesional varonil. El costo de ingreso a los estadios para ver un partido de la liga femenil profesional es de entre 80 y 100 pesos.

Para la historia

El partido inauguran de la Liga Femenil MX fue entre las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Tuzos del Pachuca. El marcado favoreció a Pachuca y la joven Berenice Muñoz se convirtió en la primera anotadora de la competencia, con un doblete contundente que guió a su equipo a la victoria final de 3-0. 

En Tijuana

Tras el arranque de la Liga MX Femenil Apertura 2017, la DT Andrea Rodebaugh dio sus impresiones terminada la primera fecha del torneo en la que las Xoloitzcuintles finalizaron con marcador en contra por la mínima ante las Águilas del América.

“Enfrentamos a un rival muy fuerte. Nos faltó tener posesión del balón, la mayor parte del tiempo estuvimos a la defensiva, debemos trabajar el aspecto ofensivo”, expresó.

La Escuadra Fronteriza disputará la segunda fecha del certamen ante Monarcas Morelia este sábado 5 de agosto en la cancha del Estadio Caliente. Los boletos para el partido estarán a la venta en taquillas del Estadio Caliente y tienen costo de 100 pesos.