Brexit: El desequilibrio internacional

Por Manuel Rodríguez Monarrez
Contradiciendo a nuestras autoridades hacendarias, una verdadera cátedra de fundamentos económicos resultó la conferencia durante el desayuno mensual de Canacintra Tijuana, por momentos me sentí de vuelta en la UDLAP al escuchar al Dr.  Derbez Bautista disertar sobre las consecuencias financieras y políticas después del Brexit. Por lo que aquí les comparto algunos puntos importantes de la exposición.

En primer lugar, la salida de Gran Bretaña representa una disminución del PIB de la UE equivalente al 16.2% y puede traer como consecuencia política la división de Escocia e Irlanda del Norte del Reino Unido, ya que los escoceses y los irlandeses quieren formar parte del UE. La posición de los ingleses influirá también en la posición que países como España, Holanda y Polonia ocupan dentro del UE, por lo que la incertidumbre producto de la salida, mantendrá a los mercados financieros internacionales nerviosos hasta fin de año, pronóstico el Doctor en Economía por Iowa State University. 

Pero el mayor impacto de largo plazo será la incertidumbre que genera un proceso de separación inédito hasta hoy en medio de elecciones en los países europeos y en los Estados Unidos de América. Por lo que el ex Secretario de Economía y ex Secretario de Relaciones Exteriores, comentó en ésta frontera, que no debemos subestimar el capital político que el Brexit le agrega a las aspiraciones de Donald Trump, ya que fortalece sus posiciones de protección de fronteras, política anti inmigrante y restricción al comercio exterior.

Para nuestro vecino del norte, el mayor riesgo es la reducción de crecimiento por caída de la producción manufacturera pero el mayor beneficio es la reducción de las presiones inflacionarias ya que la tasa de interés en los E.U.A. no sufrirá alza por lo menos hasta diciembre 2016. En cuanto al impacto en la economía mexicana, el “Brexit” no nos toma en nuestro mejor momento económico, pues de acuerdo al rector de la UDLAP, la volatilidad del tipo de cambio, la balanza de pagos vulnerable, la inestabilidad fiscal y la política monetaria tímida del Banco de México, si nos afectará al ser uno de los principales socios comerciales de los E.U.A. y al fortalecerse su moneda, se debilita la nuestra.

Por lo pronto el Secretario de Hacienda Luis Videgaray ya anunció un segundo recorte al gasto público 2016 por 31,715 millones de pesos que afectará a varias dependencias como Educación Pública, Salud, Conacyt y Sagarpa. A Conacyt le recortaron 1,800 millones más por lo que olvídense de fondos si estaban pensando estudiar un doctorado o financiar alguna investigación en México. Adicionalmente, la economía de los Estados Unidos se verá afectada por la apreciación del dólar que reducirá sus exportaciones a terceros países, esto resultará en menor crecimiento de ese país, menor producción de bienes manufacturados y una caída aún mayor en la demanda de los productos mexicanos de exportación.

Finalmente, Luis Ernesto Derbez comentó que habrá impacto sobre las economías de China, Japón y Canadá, también aliados comerciales de los Estados Unidos, por lo que podemos esperar salida de capitales de mercados emergentes ligados a la Unión Americana. Derbez puntualizó que no podemos hacer nada respecto a las condiciones externas, pero que si podemos hacerlo respecto a las políticas internas requeridas para minimizar el impacto, considerando la posición deficitaria el impacto negativo podría ser del orden de $72 mil millones de pesos, de ahí la importancia de revertir ésta tendencia.