Brasil, principal socio comercial de México

NUEVA YORK.- En el marco de la 66 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Felipe Calderón, sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff.

Los Mandatarios revisaron los temas prioritarios de la amplia agenda que existe entre ambos países y se comprometieron a dar un nuevo impulso a la relación bilateral.

Asimismo, conversaron sobre temas económicos y comerciales de la relación y sobre el intercambio de información, resultado de las consultas que ambos países efectuaron con el sector privado de cara a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Estratégico de Integración Económica.

Subrayaron que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primer destino de las inversiones mexicanas en el mundo.

Ambos Presidentes destacaron el excelente resultado que el intercambio comercial ha tenido en algunos sectores, en particular, enfatizaron el caso del sector automotriz, y coincidieron en el enorme potencial que tienen ambas economías y la necesidad de reforzar aún más los vínculos existentes, que redundará en un amplio beneficio para toda la región, particularmente, frente a la presente coyuntura financiera internacional.

Los Presidentes Calderón y Rousseff refrendaron su apoyo al proceso de construcción institucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a fin de fortalecer la concertación política y promover la agenda latinoamericana y caribeña en los foros globales.

La Delegación brasileña felicitó al Presidente Calderón por el impacto que ha tenido el programa de regulación, particularmente la facilitación de negocios, derivada de la eliminación de alrededor de dos mil regulaciones y 16 mil normas en la presente Administración.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.