Bomberos de Playas de Rosarito contienen incendio forestal en un 70%

Redacción/Infobaja

Playas de Rosarito.- Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, han realizado una intensa labor de combate al fuego desde que iniciaron una serie de siniestros el miércoles de esta semana en las zonas rural y urbana.

En estas acciones, donde el caso más notorio fue un incendio forestal que desde esa fecha hasta hoy ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la zona rural del Quinto Municipio, los «tragahumo» rosaritenses evacuaron a 20 menores de casa hogar en riesgo en las proximidades del Cerro Coronel.

En el parte de novedades de esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, se reporta que de las 08:00 horas del jueves 17 a las 08:00 horas del viernes 18 de septiembre, se realizaron maniobras de resguardo de un incendio forestal que hasta ayer por la mañana había consumido 2 mil 500 hectáreas a la altura del Corredor 2000.

En el transcurso del jueves se atendieron además siniestros de zacatales, basureros, lotes baldíos y pastizales, incluso un incendio de vehículo, en las comunidades de la colonia Zona Centro, el fraccionamiento Los Ángeles, el Ejido Plan Libertador, en parcelas ejidales, la colonia El Morro, la zona del Corredor 2000 y otros puntos de la ciudad.

Se apoyó en la atención a un siniestro que consumió más de cuatro mil hectáreas, proveniente del fraccionamiento Natura de Tijuana, y en total participaron cien elementos de bomberos y de las brigadas rurales de Playas de Rosarito, además de la Policía Municipal, SEDENA y CONAFOR, para controlar los incendios de zonas rurales en la parte Sur del municipio.

En el reporte se incluye que hasta la mañana del viernes el incendio forestal se había contenido en un 70 por ciento y que como parte de los daños hubo un rancho donde se quemó parte de su infraestructura, sin lesionados; aparte de la evacuación de los menores en la referida casa hogar.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento recuerdó a la ciudadanía que se debe tener cuidado de no provocar incendios de basura o de zacatales, ya que esto puede generar incendios forestales por la presencia de vientos; y que es muy recomendable tener cuidado con la salud de niños, adultos mayores y personas enfermas, pues son más vulnerables a sufrir enfermedades por el calor.

También se debe hacer limpieza de zacatales y maleza seca cerca de casas habitación y terrenos baldíos, evitar las fogatas, verificar condiciones de instalaciones eléctricas y cables sueltos en postes, los llamados «diablitos»; y en caso de emergencia llamar de inmediato al 9-1-1.